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<strong>Respuesta Física Total (Total Physical Response): ¿Funciona el método TPR para aprender inglés?</strong>
Novakid para los padres
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27.12.2021
Time icon 15 min
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Respuesta Física Total (Total Physical Response): ¿Funciona el método TPR para aprender inglés?

Table of contents

A la hora de enseñar inglés o cualquier otra lengua extranjera se utilizan varios métodos, que deben ser propiamente adaptados a la edad del estudiante y su nivel de idioma. Los padres que apuntan a sus hijos a sus primeras clases de inglés se enfrentan a la difícil situación de preguntarse: ¿Qué clases son las mejores para mi hijo? 

Además, los adultos que quieren empezar a aprender un idioma desde cero o mejorar su nivel de inglés a menudo se preguntan qué academia escoger y a qué tipo de clases apuntarse. ¿En grupo o individuales? ¿Con un profesor normal o con nativos? ¿En la escuela de idiomas o en una academia online? Estas son algunas de las cuestiones más comunes que muchos de nosotros nos preguntamos. Te las respondemos en Novakid

Hoy nos centraremos en los estudiantes más pequeños que apenas empiezan su aventura con el inglés o cualquier otra lengua extranjera. Te presentaremos y ayudaremos a conocer el Método total de RFT. Que viene a ser enseñar una segunda lengua respondiendo físicamente y asociando los movimientos a las palabras. Descubre de qué va este método y para quién es más recomendable.

Estudiar inglés desde una edad temprana tiene muchos beneficios. Saber inglés nos asegura empezar con buen pie el camino hacia un futuro exitoso, y le permitirá desenvolverse libremente en un ambiente internacional. Descubre tú mismo por qué el inglés para niños pequeños no tiene por qué ser algo tedioso como memorizar o rellenar fichas.

Conoce el Método de respuesta física (RFT) o TPR por sus siglas en inglés, un método a través del cual el niño aprenderá inglés a través del juego y el movimiento y descubrirá otras destrezas. Como padre, debéis saber que este tipo de aprendizaje es sumamente beneficioso para el desarrollo de vuestro hijo y eliminar la teoría de que el aprendizaje de la lengua es aburrido.

¿Qué es el método tpr o la Respuesta Física Total?

La Respuesta Física Total es uno de los métodos para el aprendizaje de la segunda lengua que más se usa. Es un método de respuesta con todo el cuerpo, que fue desarrollado por James Asher – profesor de psicología en la San José State University de los Estados Unidos. 

Se trata de coordinar el lenguaje con el movimiento físico: dando, por ejemplo, una poesía en inglés a los alumnos junto a unos movimientos específicos.

La TPR es un ejemplo de los métodos de enseñanza de lenguas que combina la actividad física con la comprensión. Escuchar y reaccionar con movimientos a las instrucciones del profesor tiene dos objetivos:el niño reconoce mejor el significado de las palabras extranjeras y el aprendizaje pasivo hace que el conocimiento se asiente de manera inconsciente.

El material no se enseña directamente, pero el niño lo aprende muy bien mientras se indican las acciones, recita poemas, nanas o canciones y realiza actividad física. Además, la Respuesta Física Total es una buena forma de asentar palabras y expresiones más difíciles, puesto que el método requiere que los niños de niveles iniciales las aprenden asociándolas con algo específico, como un movimiento.

Según el creador del método, el proceso de enseñar una lengua extranjera debe ser lo más parecido posible al de aprender una lengua materna. Antes de que el niño responda a las órdenes de la gente, primero responde con una respuesta física a través de un gesto o movimiento.

Ya no se trata de enseñar por lista de vocabulario o reglas gramaticales, sino por estructuras que se usan en contexto (contexto que involucra a los alumnos).

¿Es efectivo aprender inglés con el Total Physical Response??

La efectividad de esta forma de enseñar un idioma extranjero se basa en la premisa de que en el proceso de aprendizaje de una lengua (nativa o extranjera) la escucha precede al habla. Por tanto, antes de que los niños puedan hablar, necesitan primero entender, puesto que el entendimiento es el elemento esencial de la comunicación. Escuchar es la clave de todo el proceso, puesto que cuando lo hacemos, muchas áreas de nuestro cerebro se activan y preparan el terreno para que luego el niño pueda hablar.

Además de esto, el cerebro de un niño (y también de los adultos) se organiza de manera que la mitad derecha se encarga del movimiento, los gestos y las expresiones faciales; mientras que el izquierdo es responsable del habla. En el caso de una lengua materna o bilingüe, inicialmente es la parte derecha del cerebro la que domina al niño, gracias a lo que el idioma se asimila por completo y de manera inconsciente. En esta etapa, encontramos que el niño repite palabras y articula con facilidad algunos sonidos característicos.

El lado izquierdo del cerebro es el dominante en niños de entorno a 10 y 11 años. Y solo a partir de ahí es posible un aprendizaje consciente del idioma, por ejemplo con gramática. Siguiendo las asunciones de James Asher al momento de aprender idiomas extranjeros, las actividades que estimulen el lado derecho del cerebro deben preceder a las actividades que estimulen el izquierdo, para mantener la secuencia natural del aprendizaje a la vez que mejoramos la eficacia.

Para que la adquisición del lenguaje se dé de manera satisfactoria, el aprendizaje debe estar libre de estrés. Cuando aprendemos una lengua materna, el proceso es una experiencia placentera que tiene lugar en una atmósfera sin presiones y aprendiendo a través del juego. Por ejemplo: bailando, corriendo y moviendo todo el cuerpo al ritmo de canciones y sonidos.

Para quién funciona el método de la Respuesta Física Total

Este método para aprender inglés que te describimos aquí, que trata de hacer ciertos gestos y movimientos físicos implicando todo el cuerpo del niño, funciona especialmente bien para los estudiantes más pequeños. Para preescolares, o cursos iniciales, estudiar usando la Respuesta Física Total es el más efectivo, porque se ajusta perfectamente al desarrollo psicomotor de los pequeños. Y es por ello que el método RFT es el más usado por profesores de todo el mundo para enseñar idiomas a los pequeños en las guarderías.

Sin embargo, como muchos estudios demuestran, el método de la Respuesta Física Total también da muy buenos resultados a la hora de enseñar a adolescentes y adultos, especialmente si apenas están empezando su viaje con el inglés. En el caso de estudiantes más mayores, no es necesario seleccionar solo la RFT, sino que puede usarse como complemento a la clase o para descansar después de aprender otras materias más complicadas. 

Usado de esta forma, también funciona con éxito en adultos y niños de secundaria. Hasta el inventor del método, James Asher, hace énfasis en que la RFT brinda los mejores resultados si se combina con otros.

Y si te preguntas si el método de Respuesta Física se usa en cursos de inglés más avanzados, la respuesta es: ¡Por supuesto! Uno de los ejemplos de RFT (TPR) es el uso de chistes o palabras graciosas, incluso durante las clases de inglés para negocios. Puede usarse durante las presentaciones, los saludos o la entrega de resultados de una compañía.

Gracias al progreso tecnológico actual, usar el método de Respuesta Física Total es también posible durante las clases de inglés online. Gracias a las rápidas conexiones de Internet y la calidad de las webcams, no hay nada que impida al niño aprender con canciones y ritmos bailando en casa frente al ordenador, con supervisión del profesor. Tal como muestra el ejemplo anterior, enseñar inglés usando el método de respuesta con todo el cuerpo puede ser altamente efectivo en diversas situaciones y con varios grupos de edad.

Inglés con el método de Respuesta Física Total

Teddy Bear

Teddy Bear, Teddy Bear, turn around,
Teddy Bear, Teddy Bear, touch the ground (touches the floor),
Teddy Bear, Teddy Bear, tie your shoes – (lacing shoes),
Teddy Bear, Teddy Bear, Goodbye to you – (waves goodbye).

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

I hear thunder

I hear thunder, I hear thunder, listen don’t you, listen don’t you (hands at the ears show listening),
Pitter, patter, raindrops, pitter, patter, raindrops (palms show falling drizzle),
I am wet, so are you (hands rub shoulders).

Sammy, Peter, Bobby, Roby, Tim

Sammy Thumb, Sammy Thumb, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our thumb out)
Peter Pointer, Peter Pointer, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our index finger out)
Bobby Big, Bobby Big, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we extend the middle finger)
Roby Ring, Roby Ring, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our ring finger)
Tiny Tim, Tiny Tim, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick out the little finger)

Touch your Hair

Touch your hair (touches his hair with his hands),
And wiggle your nose (he shakes his nose)
Touch your ear (touches your ear with your hands),
And tap your toes (taps your toes gently on the floor),
Open your mouth (opens your mouth)
And wink one eye (one eye winks),
Now close your mouth,
And wave «Goodbye» (waves goodbye).

Ten little soldiers

Ten little soldiers standing straight. (palms extended)
Ten little soldiers open the gate. (palms extended downwards)
Ten little soldiers bow to the King. (we bow)
Ten little soldiers sat in a ring. (we connect the thumbs and little fingers)
This little soldiers march all day (we move our arms)
That little soldiers hide away (we hide our hands behind)

¡Esto es todo por hoy! Si quieres aprender más sobre métodos de enseñanza no te pierdas las próximas entradas de nuestros blog y síguenos en redes sociales

¡En Novakid tenemos muchas cosas que contarte!

 

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