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Respuesta Física Total (Total Physical Response) – ¿Para quiénes funciona este método?
Ciencia
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27.12.2021
Time icon 15 min
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Respuesta Física Total (Total Physical Response) – ¿Para quiénes funciona este método?

Tabla de contenido

A la hora de enseñar inglés o cualquier otra lengua extranjera se utilizan varios métodos, que deben ser propiamente adaptados a la edad del estudiante y su nivel de idioma. Los padres que apuntan a sus hijos a sus primeras clases de inglés se enfrentan a la difícil situación de preguntarse: ¿Qué clases son las mejores para mi hijo? Además, los adultos que quieren empezar a aprender un idioma desde cero o mejorar su nivel de inglés a menudo se preguntan qué academia escoger y a qué tipo de clases apuntarse. ¿En grupo o individuales? ¿Con un profesor normal o con nativos? ¿En la escuela de idiomas o en una academia online? Estas son algunas de las cuestiones más comunes que muchos de nosotros nos preguntamos.

Hoy nos centraremos en los estudiantes más pequeños que apenas empiezan su aventura con el inglés o cualquier otra lengua extranjera. Te presentaremos y ayudaremos a conocer el Método de RFT – la Respuesta Física Total (TPR). Que viene a ser enseñar un idioma usando la respuesta física de todo el cuerpo humano. Descubre de qué va este método y para quién es más recomendable.

Estudiar inglés desde una edad temprana tiene muchos beneficios. Saber inglés nos asegura empezar con buen pie el camino hacia un futuro exitoso, y le permitirá desenvolverse libremente en un ambiente internacional. Descubre tú mismo por qué el inglés para niños pequeños no tiene por qué ser algo tedioso como memorizar o rellenar fichas. Conoce el Método total de respuesta física (RFT) o TPR por sus siglas en inglés, un método a través del cual el niño aprenderá inglés a través del juego y el movimiento. Como padre, debéis saber que este tipo de aprendizaje es sumamente beneficioso para el desarrollo de vuestro hijo.

¿Qué es el método de RFT – Respuesta Física Total (TPR)?

Literalmente, la Respuesta Física Total a la hora de enseñar inglés es un método de respuesta con todo el cuerpo. Fue inventado por James Asher – profesor de psicología en la San José State University de los Estados Unidos. El método total de respuesta física se basa en la coordinación del lenguaje con el movimiento físico. En el método, los profesores dan a sus alumnos una poesía en el idioma en cuestión, junto a movimientos específicos que deben realizar moviendo todo el cuerpo.

La Respuesta Física Total (TPR) es un ejemplo de los métodos usados para aprender un idioma basado en la comprensión. Escuchar y reaccionar con movimientos a las instrucciones del profesor tiene dos objetivos. Primero, el niño reconoce mejor el significado de las palabras extranjeras mucho más rápido que con otros métodos. Y segundo, el aprendizaje pasivo hace que el conocimiento se asiente de manera inconsciente. Con este método, el material no se enseña directamente, pero el niño lo aprende muy bien mientras recita poemas, nanas o canciones. Además, la Respuesta Física Total es una buena forma de asentar palabras y expresiones más difíciles, puesto que los niños las aprenden fácilmente asociándolas con algo específico, como un movimiento.

Según el creador del método de Respuesta Física Total, el proceso de enseñar una lengua extranjera debe ser lo más parecido posible al de aprender una lengua materna. Antes de que el niño responda a las órdenes de la gente, primero responde con una respuesta física a través de un gesto o movimiento. Aprender inglés puede ser muy parecido, y el TPP Total de Respuesta Física se basa en esta premisa.

¿Por qué es efectiva la Respuesta Física Total?

La efectividad de esta forma de enseñar un idioma extranjero se basa en la premisa de que en el proceso de aprendizaje de una lengua (nativa o extranjera) la escucha precede al habla. Por tanto, antes de que los niños puedan hablar, necesitan primero entender, puesto que el entendimiento es el elemento esencial de la comunicación. Escuchar es la clave de todo el proceso, puesto que cuando lo hacemos, muchas áreas de nuestro cerebro se activan y preparan el terreno para que luego el niño pueda hablar.

Además de esto, el cerebro de un niño (y también de los adultos) se organiza de manera que la mitad derecha se encarga del movimiento, los gestos y las expresiones faciales; mientras que el izquierdo es responsable del habla. En el caso de una lengua materna, inicialmente es la parte derecha del cerebro la que domina al niño, gracias a lo que el idioma se asimila por completo y de manera inconsciente. En esta etapa, encontramos que el niño repite palabras y articula con facilidad algunos sonidos característicos.

El lado izquierdo del cerebro es el dominante en niños de entorno a 10 y 11 años. Y solo a partir de ahí es posible un aprendizaje consciente del idioma, por ejemplo con gramática. Siguiendo las asunciones de James Asher y su método de Respuesta Física Total, al momento de aprender idiomas extranjeros, las actividades que estimulen el lado derecho del cerebro deben preceder a las actividades que estimulen el izquierdo, para mantener la secuencia natural del aprendizaje a la vez que mejoramos la eficacia.

Para que la adquisición del lenguaje se dé de manera satisfactoria, el aprendizaje debe estar libre de estrés. Cuando aprendemos una lengua materna, el proceso es una experiencia placentera que tiene lugar en una atmósfera sin presiones y aprendiendo a través del juego. Por ejemplo: bailando, corriendo y moviendo todo el cuerpo al ritmo de canciones y sonidos.

Para quién funciona el método de la Respuesta Física Total

Este método para aprender inglés que te describimos aquí, que trata de hacer ciertos gestos y movimientos físicos implicando todo el cuerpo del niño, funciona especialmente bien para los estudiantes más pequeños. Para preescolares, estudiar usando el método de Respuesta Física Total es el más efectivo, porque se ajusta perfectamente al desarrollo psicomotor de los pequeños. Y es por ello que el método RFT es el más usado por profesores de todo el mundo para enseñar idiomas a los pequeños en las guarderías.

Sin embargo, como muchos estudios demuestran, el método de la Respuesta Física Total también da muy buenos resultados a la hora de enseñar a adolescentes y adultos, especialmente si apenas están empezando su viaje con el inglés. En el caso de estudiantes más mayores, no es necesario basar la clase al completo en el método de RFT, sino que puede usarse como complemento a la clase o para descansar después de aprender otras materias más complicadas. Usado de esta forma, el método también funciona con éxito en adultos y niños de secundaria. Hasta el inventor del método, James Asher, hace énfasis en que la RFT brinda los mejores resultados si se combina con otros métodos de enseñanza.

Y si te preguntas si el método de Respuesta Física Total se usa en cursos de inglés más avanzados, la respuesta es: ¡Por supuesto! Uno de los ejemplos de métodos de RFT (TPR) es el uso de chistes o palabras graciosas, incluso durante las clases de inglés para negocios. Puede usarse durante las presentaciones, los saludos o la entrega de resultados de una compañía.

Gracias al progreso tecnológico actual, usar el método de Respuesta Física Total es también posible durante las clases de inglés online. Gracias a las rápidas conexiones de Internet y la calidad de las webcams, no hay nada que impida al niño aprender con canciones y ritmos bailando en casa frente al ordenador, con supervisión del profesor. Tal como muestra el ejemplo anterior, enseñar inglés usando el método de respuesta con todo el cuerpo puede ser altamente efectivo en diversas situaciones y con varios grupos de edad.

Poemas que se pueden usar para el método de Respuesta Física Total

Teddy Bear

Teddy Bear, Teddy Bear, turn around,
Teddy Bear, Teddy Bear, touch the ground (touches the floor),
Teddy Bear, Teddy Bear, tie your shoes – (lacing shoes),
Teddy Bear, Teddy Bear, Goodbye to you – (waves goodbye).

I hear thunder

I hear thunder, I hear thunder, listen don’t you, listen don’t you (hands at
the ears show listening),
Pitter, patter, raindrops, pitter, patter, raindrops (palms show fallingdrizzle),
I am wet, so are you (hands rub shoulders).

Sammy, Peter, Bobby, Roby, Tim

Sammy Thumb, Sammy Thumb, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our thumb out)
Peter Pointer, Peter Pointer, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our index finger out)
Bobby Big, Bobby Big, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we extend the middle finger)
Roby Ring, Roby Ring, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick our ring finger)
Tiny Tim, Tiny Tim, Where are you? (hand clenched into a fist)
Here I am, here I am, How do you do? (we stick out the little finger)

Touch your Hair

Touch your hair (touches his hair with his hands),
And wiggle your nose (he shakes his nose)
Touch your ear (touches your ear with your hands),
And tap your toes (taps your toes gently on the floor),
Open your mouth (opens your mouth)
And wink one eye (one eye winks),
Now close your mouth,
And wave «Goodbye» (waves goodbye).

That little soldiers

Ten little soldiers stand up straight. (palms extended)
Ten little soldiers make a gate. (palms extended downwards)
Ten little soldiers make a ring. (we connect the thumbs and little fingers)
Ten little soldiers bow to the King. (we bend the other fingers)
This little soldiers dance all day (we move our fingers)
That little soldiers hide away (we hide our hands behind)

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