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24.06.2024
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¿Qué es el bilingüismo? Razones por las que elegir la educación bilingüe para tus hijos

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Seguro que alguna vez has escuchado decir que los niños con dos lenguas maternas tienen más dificultades para aprender a hablar porque confunden ambas. Existe abundante evidencia científica que avala, no solo que una segunda lengua materna no es dañina, sino también que los niños expuestos a un modelo bilingüe tienen una serie de ventajas respecto al resto. La exposición temprana a un segundo idioma es crucial, ya que tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo y la flexibilidad intelectual de los niños.

En Novakid te contamos qué es ser bilingüe y cinco razones por las que deberías elegir el bilingüismo para tus hijos, el beneficio práctico de este modelo y cómo incrementa su proceso comunicativo y su flexibilidad intelectual.

¿Qué es el bilingüismo? El mejor entrenamiento para la mente

La educación bilingüe es aquella que imparte clases en dos lenguas. La adquisición de lenguajes y el uso constante y el cambio entre dos idiomas es un excelente entrenamiento para el cerebro: el número de neuronas en la corteza prefrontal aumenta igual que los músculos crecen con el ejercicio físico regular.

Esta teoría del «ejercicio lingüístico»  ha sido respaldada por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC. Han demostrado mediante un experimento que el bilingüismo aumenta la densidad de la materia gris del cerebro.

Esta teoría, respaldada por científicos de la Universidad de Washington en Seattle, demuestra que los niños de familias hispanoamericanas tienen áreas prefrontales de la corteza cerebral inusualmente activas, responsables de la fluidez verbal y la adaptación al cambio.

¿Qué es el bilingüismo según la RAE?

El bilingüismo, según la Real Academia Española (RAE), se define como el “uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona”. Esta práctica puede manifestarse de diversas maneras, incluyendo el dominio de dos lenguas a nivel nativo o el uso funcional de una segunda lengua en contextos específicos, como el trabajo o la educación.

El bilingüismo no solo implica la capacidad de comunicarse en dos idiomas, sino también la comprensión y el manejo de las culturas y contextos asociados a cada uno. Además, se puede clasificar en diferentes tipos, como el bilingüismo aditivo y extractivo, así como el bilingüismo simultáneo y sucesivo, para explicar las diferencias en el dominio de distintas lenguas. En sociedades cada vez más globalizadas, el bilingüismo se valora no solo por su utilidad práctica, sino también por su capacidad de fomentar el entendimiento y la cohesión intercultural.

¿Qué es el Bilingüismo y Diglosia?

El bilingüismo se refiere a la capacidad de una persona para utilizar dos lenguas de manera habitual. Esto puede implicar el uso fluido y competente de ambas lenguas en diferentes contextos y situaciones. El bilingüismo puede ser equilibrado, donde una persona tiene un dominio similar en ambas lenguas, o desequilibrado, donde una lengua es más dominante que la otra. Existen diferentes tipos de bilingüismo que se clasifican según la competencia lingüística, la representación mental y la clasificación entre coordinado, compuesto y subordinado, así como el bilingüismo aditivo y extractivo y el bilingüismo simultáneo y sucesivo. En el ámbito educativo y profesional, el bilingüismo se valora por su capacidad de mejorar la comunicación y abrir oportunidades en un mundo globalizado.

La diglosia, por otro lado, se refiere a una situación sociolingüística en la que dos variedades de una misma lengua o dos lenguas diferentes coexisten en una comunidad, pero tienen funciones y estatus distintos. Una de las lenguas (o variedades) se utiliza en contextos formales, como la educación, la literatura y los medios de comunicación, mientras que la otra se emplea en contextos informales, como la conversación cotidiana y en el hogar. La diglosia no implica necesariamente competencia igual en ambas lenguas, sino un uso diferenciado basado en la situación social.

¿Qué es el Bilingüismo en España?

En España, el bilingüismo es una realidad compleja y diversa debido a la existencia de varias lenguas cooficiales en diferentes comunidades autónomas. Además del castellano, que es la lengua oficial del país, lenguas como el catalán, el gallego y el euskera tienen reconocimiento oficial en sus respectivas regiones. Este bilingüismo institucionalizado se refleja en el sistema educativo, los medios de comunicación y la administración pública, donde ambas lenguas son promovidas y utilizadas.

El bilingüismo en España no solo se refiere al aprendizaje y uso de estas lenguas cooficiales, sino también a la convivencia y valorización de las culturas que representan. En comunidades como Cataluña, el País Vasco y Galicia, el bilingüismo es un elemento fundamental de la identidad regional y se fomenta desde edades tempranas en las escuelas. Este enfoque promueve la diversidad lingüística y cultural, y busca asegurar que las lenguas minoritarias se preserven y se transmitan a futuras generaciones. El bilingüismo simultáneo, con la exposición temprana a diferentes idiomas, impacta positivamente en el desarrollo lingüístico, mejorando la atención perceptiva y las rutas neuronales desde las etapas pre-lingüísticas.

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El bilingüismo individual ayuda al hablante a procesar mejor la información

Numerosos estudios, en particular los trabajos recientes de psicolingüistas de la Universidad de Chipre y de científicos de la Universidad Anglia Ruskin del Reino Unido, han demostrado que la capacidad de un individuo para hablar dos lenguas con fluidez tiene un efecto positivo en su procesamiento cognitivo, permitiéndole evaluar la información e ignorar lo que no es relevante.

Los investigadores han realizado experimentos en los que se comparan los procesos cognitivos de personas multilingües con los de sujetos monolingües y han observado que los primeros son capaces de procesar la información de forma crítica y de filtrar mejor las distracciones.

Esto está directamente relacionado con las circunstancias en las que se han criado: “A medida que estos niños crecen, reciben y procesan datos de dos fuentes y se acostumbran a tratar con cantidades copiosas de información”, asegura Adrienne Landry, directora de contenidos educativos de Novakid.

¿Los niños multilingües son más creativos?

Todo parece indicar que las personas que saben más de un idioma suelen tener más éxito en las artes. Los estudios sobre sujetos bilingües han demostrado su capacidad para distinguir sonidos y melodías, y los niños con dos lenguas diferentes tienden a notar sutilezas y matices imperceptibles para el resto.

Esto se observa especialmente en el campo de la música. Gracias a su capacidad para distinguir sonidos y melodías, los niños que han recibido una educación en dos o más lenguas están especialmente dotados en este ámbito.

Los resultados más impresionantes en este sentido proceden de una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego. El 70% de los estudiantes de China que sabían varias lenguas tenían una afinación perfecta. Mientras tanto, sólo el 14% de los estadounidenses que solo hablan inglés pueden afirmar lo mismo.

Un niño, dos lenguas extranjeras, dos vidas

El bilingüismo y la adquisición de dos lenguas fomentan una cierta ‘doble personalidad’, en un sentido positivo.

“Una persona que lleva una ‘doble vida’ siempre está más tranquila cuando se comunica, ya que sabe que tiene una opción de retorno al final del día”, asegura Landry, que defiende que la mente del bilingüe tiene una mayor capacidad de comunicación con el mundo, lo que “les da más confianza en sí mismos”.

Hablar dos lenguas retrasa la vejez

Ya en el pasado, los médicos sugerían que el desarrollo del cerebro retrasaba la aparición de la enfermedad de Alzheimer en la vejez. Hoy, esta hipótesis ha recibido un nuevo apoyo científico.

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han publicado en la revista Neuropsychologia estadísticas que demuestran que la tasa de demencia en los países donde se hablan dos idiomas es un 50% menor que en las regiones donde se habla sólo uno. Además, la exposición temprana a un segundo idioma tiene efectos positivos a largo plazo en la salud cognitiva.

Los expertos creen que la educación bilingüe es comparable a la resolución constante de problemas de lógica, y es una forma universal de prevenir o retrasar la aparición de la demencia.

¿Cuándo empezar con la educación bilingüe?

En la academia de inglés online Novakid, empezamos a trabajar con los niños a partir de los 4 años, que es la mejor edad para que los niños empiecen a aprender si se les quiere educar para que sean nativos de dos lenguas.

Hasta entonces, todavía existe la posibilidad de que su primera lengua, la que hablan en casa, no se convierta en exclusiva y dominante. “A partir de los siete años, las posibilidades de que el niño hable una segunda lengua como un nativo se reducen drásticamente”, señala Laundry. A esta edad, la adquisición temprana de lenguas a través del bilingüismo simultáneo ya no es tan efectiva como en las etapas pre-lingüísticas.

Se ha calculado que un bilingüe natural (un niño criado en una familia bilingüe) oye aproximadamente 45 millones de palabras en cada idioma en sus tres primeros años. Imagínese la base que hay que dar a un niño. Aquí es importante la comunicación activa a través del diálogo. No basta con ver pasivamente los dibujos animados.

La enseñanza bilingüe es una industria en auge en Europa. Hoy en día es prácticamente imposible conocer a un joven europeo que no hable inglés.

De hecho, actualmente el 43% de las personas pueden considerarse bilingües.

Novakid es una gran oportunidad para que los más pequeños sepan qué es ser bilingüe y empiecen a familiarizarse con la educación bilingüe. ¡Prueba una clase de prueba gratuita! El profesor te mostrará nuestra plataforma interactiva, evaluará su nivel de conocimiento y le dará al peque una clase de inglés completa.

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