Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
CTA background
Reserva una clase de prueba gratuita y sin compromiso
PRUÉBALO GRATIS
Compartir
LinkedIn share icon
Pancarta con símbolo feminista por el Día de la Mujer.
Dibujos animados y películas
Star icon
07.03.2023
Time icon 10 min
Comment icon 0 comentarios

Día de la Mujer, 8M: Diez mejores películas feministas para ver con niños

Tabla de contenido

El Día Internacional de la Mujer es algo más que un día para sentirse inspirada y empoderada; es un día para recordar a sus hijos -niñas y niños- que las mujeres importan, que las mujeres son importantes y que las mujeres merecen ser reconocidas.

Saber cómo explicar a sus hijos el Día Internacional de la Mujer -cómo mencionarlo, cómo destacar su importancia, cómo explicarle por qué sigue siendo necesario y todo lo que se ha conseguido- puede resultar un poco confuso. 

Tal vez como madre o padre no estés seguro de cómo abordar el tema del sexismo, del patriarcado y de la importancia del feminismo en estos momentos. 

Por eso, en Novakid te dejamos una lista con diez películas que hablan sobre feminismo y que narran la historia de mujeres fuertes y valientes para celebrar el Día de la Mujer que, además, pueden servirte para explicarle a tus hijos por qué es importante este día. 

¿Quieres saber de qué películas estamos hablando? ¡Continúa leyendo! 

Mejores películas feministas que puedes ver con tus hijos

El día de la mujer fue creado a principios del siglo XX y es «un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres«, según la web oficial de este Día, el mejor momento para celebrar a todas las mujeres y de unirlas para reflexionar sobre su fuerza.

Si sus hijos tienen edad suficiente para ir al colegio, probablemente ya hayan oído hablar de este día y, seguramente, lo celebren con actividades especiales. 

Además, si haces la prueba seguro que ya son capaces de nombrar algunas figuras de mujeres importantes en la historia como, por ejemplo, Marie Curie, o de contarte qué es el «metoo». 

Debemos recordar, que es un movimiento social originado en 2006 entre mujeres, que anima a las supervivientes de acoso o violencia sexual a que hablen de sus experiencias para denunciar y combatir diversas formas de conducta sexual inapropiada.

Consiguió  empoderar a las mujeres agredidas sexualmente (especialmente a las mujeres jóvenes y vulnerables de color) a través de la empatía, la solidaridad y la fuerza del número, demostrando visiblemente cuántas han sufrido agresiones y acoso sexual.

Poco a poco, y gracias a movimientos como este y al trabajo de concienciación que se lleva haciendo durante muchos años, las mujeres ocupan el lugar que siempre se han merecido. Por eso, es importante que sigamos explicando a las nuevas generaciones su importancia.

Analizar el papel de la mujer en la sociedad con tus hijos te será mucho más fácil con canciones o con películas sobre la lucha feminista, que puedes encontrar en las principales plataformas,  y que alejan a la mujer del típico cliché de amas de casa  y muestran el empoderamiento femenino. 

 Te dejamos una lista a continuación del mejor cine feminista para niños: 

Moana

Moana es una de esas películas de dibujos animados feministas que no deja indiferente a nadie y, además, puedes verla con tus hijos y aprovechar para contarle cómo ha cambiado el paradigma de las mujeres en los últimos años. 

Moana rompe con las expectativas de su familia y sigue lo que considera correcto. Es una mujer ferozmente independiente y un ejemplo de la perspectiva feminista cultural. Muestra al mundo es capaz de escribir su propia historia sin la ayuda de un hombre.

Históricamente en las películas se muestra al personaje masculino como el dominante a seguir, pero en esta película Moana es el personaje principal que lidera el camino. Ella es el personaje influyente que convence a Maui de devolver la piedra mágica. 

Brave

La mayoría de las películas de Disney y de las películas de animación siguen un formato similar, incluyendo una trama centrada en la búsqueda del amor romántico, una princesa que necesita ser rescatada de algún peligro físico o emocional, y un valiente y apuesto príncipe.

Brave desafía el esquema tradicional de las princesas y ofrece una nueva perspectiva. Hace un gran progreso en la resistencia al patriarcado y ofrece a las niñas un personaje femenino diferente de los modelos tradicionales vistos. 

Mulan

El personaje de Mulán es una mujer con poder y una mente fuerte. Demuestra que es una feminista que no quiere dar por sentado lo que se supone que deben ser las mujeres en su sociedad. 

Mulán es la representación de la mayoría de las mujeres que se toman en serio la lucha por la igualdad de la mujer.

Además, Mulan habla de los valores confucianos de la antigua China, así como de la imagen de una mujer fuerte que no teme las dificultades y prospera en un entorno exclusivamente masculino. Un modelo de fuerza y perseverancia totalmente actual.

Los Increíbles 2 

Los Increíbles 2 refleja magníficamente la lucha por la igualdad de género. Tiene lugar inmediatamente después de los acontecimientos de la primera película, cuando los superhéroes siguen siendo ilegales y la familia Parr tiene que permanecer escondida. 

Tenemos que fijarnos, sobre todo, en el personaje de Elastigirl, una superheroína a la que las mujeres pueden aspirar a ser por su compromiso, actitud y ética de trabajo inspiradora. 

Todos ellos son «superpoderes» alcanzables, y son los que la convierten en un auténtico icono feminista.

Legally Blonde 

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

Protagonizada por Reese Witherspoon en el papel de Elle Woods, estudiante de Derecho convertida en chica de la fraternidad, ha calado hondo entre los espectadores por su rotundo mensaje feminista: no hay que cambiar de persona para triunfar en el mundo.

Capitana Marvel 

Capitana Marvel no es sólo una película feminista porque su protagonista femenina luche contra sus enemigos. Es una película feminista porque cuestiona el imperialismo militar y la imposición de estructuras patriarcales para colonizar o afirmar el control.

Enola Holmes 

En Netflix puedes encontrar esta película que te va a encantar. Representa los valores feministas a través del personaje de Enola, como la independencia, la intelectualidad, la libertad de elección, la igualdad de género y el derecho a la intimidad.

Desde el principio de la película se hace evidente que Enola Holmes no es una joven corriente. Ya sea en la época victoriana o en el siglo XXI, es difícil encontrar un personaje como Enola. Una razón clave es que no tiene miedo de romper las reglas. 

La capacidad de Enola para defender a sus hermanos la convierte en un personaje fuerte, que no tiene miedo y no sigue las normas que le impone la sociedad.

Tiana y el sapo

La princesa Tiana es la estrella absoluta de La princesa y el sapo (2009). Claro que se enamora de su príncipe, pero eso está bien. El concepto de que el feminismo queda anulado de algún modo por el amor romántico en una película es bastante anticuado.

Para Tiana, su vida consiste en perseguir sus sueños: tener un restaurante en Nueva Orleans y ser una persona independiente. 

Raya y el último dragón 

Puede que Raya y el último dragón no sea la primera película de princesas Disney que muestra a mujeres líderes y guerreras o que se centra en las relaciones entre mujeres, pero lo hace de una forma refrescante y sutil.

Mientras que otras películas feministas de Disney tienden a señalar cuando sus personajes rompen con las normas tradicionales de género, Raya y Namaari se convierten en increíbles princesas guerreras y se trata como algo normal. 

Mujercitas 

La adaptación de Greta Gerwig con calificación PG para 2019 de Mujercitas, de Louisa May Alcott, es posiblemente la más feminista hasta la fecha. Debería ser de visionado obligatorio para todos y todas. 

Los estereotipos que vemos en películas, libros y otros medios de comunicación conforman inconscientemente nuestra visión del mundo. Pero ver a mujeres fuertes en el cine trastoca la idea predominante de una mujer sumisa. 

Cuantas más mujeres fuertes veamos en películas y otros lugares, nuestro cerebro empezará a asociar automáticamente la fuerza también como un rasgo femenino. El cine es el espejo que no sólo nos recuerda dónde hemos estado como mujeres, sino todo lo que queda por luchar aún. 

Por ejemplo, cada vez que una mujer interpreta el papel de superheroína capaz de salvar a una ciudad entera del poder oscuro de un antagonista, esa imagen se implanta en nuestro cerebro y nos recuerda que las mujeres fuertes y valientes existen.

Ver a las mujeres en papeles de liderazgo, en lugar de como víctimas, permite a las mujeres y a las niñas ver su propio potencial. En otras palabras, las películas que proyectamos ahora a los niños están moldeando el futuro, razón de más para asegurarnos que hombres y mujeres son representados por igual.

Equipos de fútbol femeninos, mujeres casadas, madres solteras, mujeres que viven dando la vuelta al mundo, mujeres del pasado que se hicieron pasar por un hombre, una mujer entrenada para ser una guerrera invencible o para trabajar en un pequeño despacho de abogados, da igual; todas y cada de las mujeres son protagonistas de su vida, y ganadoras del Goya a mejor guión original. 

En un mundo dominado por hombres, la visión del feminismo y, en general, la lucha feminista es necesaria para entender la importancia de vivir nuestro día a día con sororidad y respeto hacia todas las mujeres por muy distintas que sean o piensen. 

Visita nuestras redes sociales para estar al día de todo

Cuando pongas  el Día Internacional de la Mujer en una perspectiva como la de las películas feministas anteriores, tu hijo entenderá que al igual que soplan las velas de una tarta de cumpleaños por su abuelo y comparten historias de su vida para celebrarlo, el Día Internacional de la Mujer es como un cumpleaños gigante para todas las mujeres del mundo.

Estas son algunas de las ideas para celebrar el 8M que recomendamos desde Novakid. ¿Quieres descubrir más? Visita nuestra página y redes sociales donde podrás encontrar mucho más contenido. 

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar
Dibujos animados y películas
Dibujos animados y películas
Elige un idioma
Down arrow icon
Russia Global English Czech Republic Italy Portugal Brazil Romania Japan South Korea Spain Chile Argentina Slovakia Turkey Poland Israel Greece Malaysia Indonesia Hungary France Germany Global العربية Norway India India-en Netherlands Sweden Denmark Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.