Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
CTA background
Reserva una clase de prueba gratuita y sin compromiso
PRUÉBALO GRATIS
Compartir
LinkedIn share icon
Cambio climático para niños Alt tag: Un niño rodeado de preguntas concepto de explicación de cambio climático para niños
Preguntas de los niños
Star icon
13.04.2023
Time icon 5 min
Comment icon 0 comentarios

¿Qué es el cambio climático para los niños?: ideas para explicar el calentamiento global 

Tabla de contenido

¿Has escuchado en vídeos o a tus padres hablar sobre el cambio climático? ¿Te has preguntado alguna vez qué es y por qué nos preocupa tanto? Los científicos de la NASA llevan más de 40 años estudiando el clima de la Tierra. 

En Novakid, hemos utilizado lo que hemos aprendido en ese tiempo para responder a algunas de tus preguntas más importantes, si eres un niño, o para guiarte y que sepas cómo responder a los peques, si eres padre, tutor o profe.

Puedes comenzar por entender y/o explicar cómo algunas zonas de la Tierra se calientan más rápido que otras. Por término medio, las temperaturas del aire cerca de la superficie terrestre han subido unos 2 grados Fahrenheit en los últimos 100 años.

De hecho, los últimos cinco años han sido los más cálidos de los últimos siglos. Muchas personas, incluidos científicos, están preocupadas por este calentamiento.

A medida que el clima de la Tierra continúe calentándose, se espera que aumente la intensidad y la cantidad de precipitaciones y fenómenos naturales, como los huracanes. También se prevé que las sequías y las olas de calor sean más intensas a medida que el clima se caliente.

Cuando la temperatura de la Tierra cambia uno o dos grados, ese cambio también puede tener grandes repercusiones en la salud de las plantas, los animales e, incluso, las personas. 

¿Quieres descubrir todo sobre el cambio climático? ¡Continúa leyendo!

¿Me explicas el cambio climático, mamá?

El cambio climático describe un cambio en las condiciones normales -como la temperatura y las precipitaciones- de una región durante un largo periodo de tiempo. 

Los científicos de la NASA han observado que la superficie de la Tierra se está calentando y que muchos de los años más cálidos registrados se han producido en los últimos 20 años.

Explícale a tus hijos cómo estudian los científicos el clima de la Tierra; utilizan muchas herramientas en tierra, aire y espacio. Por ejemplo, los satélites de la NASA orbitan la Tierra todo el tiempo. 

¿Cómo sabemos que existe el calentamiento global?

Los científicos llevan mucho tiempo observando la Tierra. Utilizan satélites de la NASA y otros instrumentos para recoger muchos tipos de información sobre la tierra, la atmósfera, el océano y el hielo de la Tierra. 

Miden el dióxido de carbono en la atmósfera, controlan el deshielo, miden la subida del nivel del mar y muchas otras cosas. 

Esta información nos dice que el clima de la Tierra se está calentando.

El efecto invernadero: ¿Por qué se calienta la tierra?

Hay muchos factores que contribuyen al clima de la Tierra. Sin embargo, los científicos están de acuerdo en que la Tierra se ha ido calentando en los últimos 50 a 100 años debido a las actividades humanas.

Ciertos gases de la atmósfera terrestre impiden que se escape el calor. Es el llamado efecto invernadero. Estos gases mantienen la Tierra caliente como el cristal de un invernadero mantiene calientes las plantas.

Las actividades humanas, como la quema de combustible para alimentar fábricas, coches y autobuses, están modificando el efecto invernadero natural. Estos cambios hacen que la atmósfera atrape más calor que antes, lo que provoca que la Tierra se caliente más.

¿Cómo nos afecta el efecto invernadero?

Los océanos, la tierra, el aire, las plantas, los animales y la energía del Sol se influyen mutuamente. Los efectos combinados de todas estas cosas nos dan nuestro clima global. En otras palabras, el clima de la Tierra funciona como un gran sistema conectado.

Pensar en las cosas como sistemas significa buscar cómo cada parte se relaciona con las demás. Los satélites de observación de la Tierra de la NASA recogen información sobre cómo están cambiando la atmósfera, el agua y la tierra de nuestro planeta.

Analizando esta información, los científicos pueden observar cómo funcionan conjuntamente los sistemas de la Tierra. Esto nos ayudará a comprender cómo los pequeños cambios en un lugar pueden contribuir a cambios mayores en el clima global de la Tierra.

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

¿El carbono y el efecto invernadero tienen algo que ver?

El carbono está en todos los seres vivos de la Tierra. Cuando las plantas y los animales mueren, quedan enterrados en el suelo

Transcurridos suficientes años, estos restos aplastados bajo tierra pueden convertirse en combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.

Cuando quemamos esos combustibles, el carbono que estaba en el suelo pasa al aire en forma de un gas llamado dióxido de carbono, o CO2. 

Las plantas y los árboles pueden absorber parte de este dióxido de carbono. Pero gran parte permanece en la atmósfera como gas de efecto invernadero que calienta el planeta.

Hace millones de años el clima también cambió, ¿no?

Sí, pero esta vez es diferente. A lo largo de millones de años, el clima de la Tierra se ha calentado y enfriado muchas veces. 

En el pasado, la Tierra solía calentarse cuando el Sol estaba muy activo. Pero hoy en día, podemos medir cuidadosamente la actividad del Sol.

Sabemos que la Tierra se está calentando ahora, incluso cuando el Sol está menos activo. Hoy en día, el planeta se está calentando mucho más rápido de lo que lo ha hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

Pues yo no siento que haga más calor, ¿por qué?

La temperatura media del aire cerca de la superficie terrestre ha subido unos 2 grados Fahrenheit en el último siglo. 

Un par de grados en cien años puede no parecer mucho. Sin embargo, este cambio puede tener grandes repercusiones.

A medida que la Tierra se calienta, la NASA ha observado que el nivel del mar aumenta. Esto se debe en parte al deshielo. Los glaciares y las capas de hielo son grandes masas de hielo que se asientan sobre la tierra.

A medida que nuestro planeta se calienta, este hielo se derrite y fluye hacia los océanos. Más agua en los océanos hace que suba el nivel del mar. 

Además, el agua se expande a medida que se calienta. Por tanto, el agua caliente ocupa más espacio en los océanos.

Las propiedades del agua de los océanos también están cambiando. Uno de los cambios se llama acidificación de los océanos y puede ser perjudicial para plantas y animales que viven en él.

Los científicos han observado que el océano se está volviendo más ácido a medida que su agua absorbe dióxido de carbono de la atmósfera.

¿Cómo afecta el cambio climático a los niños?

Explícale a tu peque que el cambio climático no es ninguna tontería y que, en muchas partes del mundo, las personas ya se enfrentan a múltiples impactos relacionados con el clima. 

Graves sequías e inundaciones, contaminación atmosférica y escasez de agua, que dejan a los niños vulnerables a la desnutrición y las enfermedades. 

Casi todos los niños del planeta están expuestos al menos a uno de estos peligros climáticos y medioambientales, según Unicef. Sin una acción urgente, esta cifra aumentará.

¿Cómo puedo solucionar el cambio climático?

El cambio climático es algo sobre lo que podemos aprender y en lo que podemos trabajar juntos. 

Los científicos de la NASA estudian y vigilan el cambio climático, y tú puedes ayudar de varias maneras. Te dejamos tres formas de aportar tu granito de arena:

  • Ahorrar energía en casa: Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funcionan con carbón, petróleo y gas. Utiliza menos energía reduciendo la calefacción y la refrigeración, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o colgando las cosas para que se sequen en lugar de utilizar la secadora. 
  • Caminar, montar en bicicleta o utilizar el transporte público es mucho mejor que utilizar el coche: las carreteras del mundo están atascadas de vehículos, la mayoría de los cuales queman gasóleo o gasolina. Caminar o montar en bicicleta en lugar de conducir reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Coma alimentos vegetales: comer más verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas, y menos carne y lácteos, puede reducir significativamente el impacto ambiental. La producción de alimentos vegetales suele generar menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.

Actividades e ideas para explicar el cambio climático para niños

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el banco climático de la Unión Europea, tiene grandes conocimientos y lleva a cabo muchos proyectos relacionados con el cambio climático con el fin de conseguir llamar a la acción a toda la sociedad. 

Este año desde el Banco han lanzado una encuesta para saber si los ciudadanos europeos demandaban más contenido sobre el cambio climático: la respuesta es sí.

El 91 % de los ciudadanos europeos son muy partidarios de que se continúen impulsando los programas educativos sobre estos temas.

Con el fin de cumplir con este deseo de la sociedad, el BEI lanza una película de animación y una serie de materiales didácticos para niños de 6 a 11 años.

La película habla de Emma, una niña de 10 años, que está haciendo los deberes cuando oye un ruido extraño fuera de su casa y descubre un bebé de lince herido escondido en su jardín. Este encuentro hace que comprenda las causas del cambio climático.

Un contenido que puedes encontrar de forma gratuita y que resulta muy valioso para los padres a los que animamos a verla con sus hijos. El contenido está disponible en alemán, español, francés, inglés e italiano.

¿Qué le hacemos los seres humanos al planeta? ¿Cómo dañamos a los animales y el medio ambiente? ¿Qué es la energía? ¿Cuáles son las distintas fuentes de energía?

La película responde a todas estas preguntas y presenta soluciones para niños para que afronten el cambio climático.

¡Esto es todo por hoy! Si quieres aprender más sobre métodos de enseñanza no te pierdas las próximas entradas de nuestros blog y síguenos en redes sociales

¡En Novakid tenemos muchas cosas que contarte!

3.7/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar
Como explicarles a los niños cómo nacen los bebés concepto
Preguntas de los niños
Elige un idioma
Down arrow icon
Russia Global English Czech Republic Italy Portugal Brazil Romania Japan South Korea Spain Chile Argentina Slovakia Turkey Poland Israel Greece Malaysia Indonesia Hungary France Germany Global العربية Norway India India-en Netherlands Sweden Denmark Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.