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El método Montessori – ¿qué es y por qué es tan popular?
Ciencia
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08.11.2021
Time icon 12 min
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El método Montessori – ¿qué es y por qué es tan popular?

Tabla de contenido

Como padres, seguro que habéis oído alguna vez hablar del método Montessori en el contexto de las guarderías y escuelas para vuestros hijos. El método Montessori es un tema tratado con frecuencia, y que siempre trae consigo varias discusiones.

Encontrar carteles por la calle informando de que cierta institución trabaja con este método está hoy a la orden del día.  Sin lugar a dudas, el método Montessori está ganando fuerza en el país y cada vez más padres empiezan a introducirlo en casa o a mandar a sus hijos a guarderías y escuelas que lo utilizan. Pero antes de tomar una decisión tan importante como el proceso de aprendizaje de un hijo, conviene aprender un poco más sobre las diferentes opciones. Es por esto que hoy te hablamos sobre el Método Montessori.

Descubre qué es exactamente el método Montessori y por quién fue inventado y promovido. Aprende sobre los métodos de aprendizaje utilizados en el aprendizaje Montessori y descubre lo que otros padres consideran como ventajas y desventajas de este método.  Además, para que tu hijo explore el mundo y aprenda inglés de forma efectiva, podrás introducir el método Montessori en casa. ¡Te enseñamos cómo hacerlo!

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori fue desarrollado y aplicado en sus inicios por la doctora italiana Maria Montessori. Gracias a su cuidadosa observación del desarrollo del niño desde el punto de vista de un doctor,  y a la creación de un método de enseñanza basado en la observación científica del niño, fue posible crear un currículum exhaustivo llamado El Método Montessori.

En la actualidad, el método Montessori ha sido usado por más de 100 años en varios países alrededor del mundo, incluída España. Algunos detractores de este método dicen que sus soluciones están obsoletas y son incompatibles con la educación del siglo 21, pero los defensores del método apuntan que sus elementos universales pueden ser usados con éxito en los tiempos modernos.

La esencia de la enseñanza con el método Montessori radica en la afirmación de que cada niño es diferente y debe crecer siguiendo su propio plan de desarrollo. Estos planes incluyen las fortalezas personales del niño, competencias y habilidades, que le permitirán aprender de forma más independiente y efectiva en el futuro.

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El método Montessori – ¿en qué consiste?

Según Maria Montessori, la pedagogía, especialmente en las etapas pre-escolares e infantiles, debe estar impregnada del espíritu del amor, el humanitarismo y la tolerancia. El niño siempre ocupa el lugar más importante, y la forma más básica de aprender es el juego y el aprendizaje individual mediante las propias experiencias del niño. El método Montessori permite una transición ordenada y adecuada del juego al estudio y al trabajo, y viceversa. El método se basa en las cosas que interesan al propio niño, lo que estimula su curiosidad y le reporta satisfacción. Los expertos coinciden en que estos elementos conducen al niño al éxito en el futuro.

Además, en línea con los principios transmitidos por Marta Montessori, la crianza siempre debe tener en cuenta las leyes naturales del desarrollo, las reacciones naturales del niño y las tendencias naturales del comportamiento de los seres vivos. En el método Montessori, por tanto, se hace énfasis en el conocimiento del medio que nos rodea no solo a través del intelecto, sino también de las emociones e instintos. La clave está en que la crianza se ajusta al desarrollo natural del niño, que sentirá la necesidad de aprender por sí solo.

¿Y cómo son los niños que aprenden con el método Montessori? Son niños enfocados en sus tareas y sedientos de independencia, que confían en sus habilidades y miran al mundo con confianza y seguridad en sí mismos. Los niños que aprenden con el método Montessori son responsables, empatizan mucho con otros, están siempre dispuestos a ayudar y sienten la necesidad de involucrarse en iniciativas sociales. Tienen mucha paciencia y nada les parece imposible. Después de todo, los niños Montessori son niños que conocen bien valores como el respeto y el honor, y son capaces de expresarse con claridad. En definitiva, son niños muy versátiles y jubilosos.

Principios del método Montessori

El método Montessori se basa en ciertos principios creados por su fundadora. Los principios pedagógicos que deben ser seguidos a la hora de aprender con el método Montessori incluyen:

  • El principio de la libre elección: dentro del entorno controlado, el niño elige las actividades por sí mismo y establece el ritmo y la duración del aprendizaje, así como su nivel de dificultad. También es decisión del niño si escoger un posible compañero para realizar las tareas.
  • El principio de la libre elección de material: todos los materiales están siempre disponibles en la habitación, y el niño decide independientemente con cuáles trabajar.
  • El principio de la libre elección del lugar de trabajo: el niño trabaja donde él o ella decide, dentro de unos límites razonables para el profesor y siempre que las posibilidades del entorno lo permitan.
  • El principio de la libre elección de la hora de trabajo: la decisión de cuándo trabajar se deja al niño.
  • El principio de libre elección de la forma de trabajo: el niño independientemente escoge el tema de la actividad, trabajará en ella cuando quiera y durante el tiempo que le parezca atractivo y placentero.
  • El principio del orden: cada elemento de la clase tiene su lugar, en el mismo sitio que se coge, se deja.
  • El principio de la limitación: los niños no pueden hacer lo que quieran y no son colegas del profesor. Todos los elementos que respecta a la vida del grupo están limitados.
  • El principio del aislamiento de las dificultades: cada objeto con el que el niño trabaja está pensado para trabajar un solo concepto específico. Si el niño trabaja con tamaños, no tiene que lidiar con diferentes colores al mismo tiempo, para ello hay otro material específico.
  • El principio de la transferencia: la información, competencias y habilidades aprendidas durante el aprendizaje son transmitidas por el niño al entorno.
  • El principio de la acción propia y la repetición: el niño se desarrolla según un programa determinado por sus propios intereses, necesidades y habilidades físicas e intelectuales. Si un niño necesita repetir una actividad, no hay nada de malo con ello.
  • El principio del autocontrol: los niños pueden independientemente determinar si un determinado trabajo está bien o mal hecho, dónde ha podido ocurrir un error y cómo arreglarlo.

El método Montessori en casa

Aunque el uso del método Montessori en casa sea una opción muy tentadora, la implementación de todos estos principios en la práctica, en casa, es en realidad muy difícil de llevar a cabo. Padres que han intentado enseñar a sus hijos con el método Montessori indican que es un enfoque agotador que requiere mucho tiempo.

A veces incluso puedes pasar toda la noche preparando materiales específicos para las clases en casa. Y a la mañana siguiente, el niño de pronto se fascina con lo que pasa en la cocina, se distrae y no quiere ponerse con los materiales de ayuda preparados. En las guarderías y escuelas Montessori, el niño tiene ciertas reglas que tiene que seguir escrupulosamente. En casa, es mucho más difícil tener disciplina, y las restricciones del método son más difíciles de implementar.

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