Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
CTA background
Reserva una clase de prueba gratuita y sin compromiso
PRUÉBALO GRATIS
Compartir
LinkedIn share icon
Abecedario en inglés, illustración niños en bus yendo al colegio
Inglés Divertido
Star icon
17.05.2023
Time icon 8 min
Comment icon 2 comentarios

¿Cómo aprender el abecedario en inglés de forma divertida?

Tabla de contenido

Muchos padres creen que aprender el alfabeto inglés con sus hijos es una actividad aburrida y tediosa. Y esto es cierto si intenta recordar sonidos y letras en inglés con tan solo leerlas impresas en una hoja de papel y acompañadas de una transcripción en inglés, o incluso si la transcripción de la lengua materna está escrita.

En Novakid sabemos que, de esta forma, los niños no aprenderán las palabras en inglés y, además, no podrán recordarlas. Bostezarán, se distraerán y mirarán a cualquier lugar menos al alfabeto y, además, se harán un completo lío. ¡Aprender el alfabeto en inglés de esta manera es absolutamente ineficaz!

Aunque algunos niños sí podrán recordar dichas palabras, ¿cuánto tiempo permanecerán en su memoria las letras y los sonidos en inglés? Nada se recuerda durante mucho tiempo sin asociaciones y una respuesta emocional, en especial cuando se trata de enseñar a los niños.

Te dejamos algunos trucos y consejos que puedes aplicar cuando le estés enseñando a un niño pequeño el alfabeto en inglés. 

¿Te interesa? ¡Continúa leyendo!

Asociaciones y emociones para aprenderse el abecedario

Sentarse y aprender; esto es lo que hacen la mayoría de los estudiantes cuando se enfrentan al problema de aprender el alfabeto inglés. Miran las letras y tratan de recordarlas, pero el proceso es demasiado difícil.

Si combinamos el imprimir las letras con la memoria auditiva y la memoria visual, las letras empezarán a cobrar vida y, como con un movimiento de varita mágica, se convertirán en imágenes visuales. Puedes  lograrlo a través de canciones, dibujos animados o vídeos que hablen de las letras y los sonidos en inglés. 

Las canciones sobre el alfabeto inglés se recuerdan mucho mejor que el conocido “ABCDEFG” y después de escucharlas, cuando un niño mira el alfabeto inglés, puede recordar los nombres de las letras.

Puedes empezar probando con este vídeo que relaciona las letras con los animales del zoo. 

Ahora es el momento de escribir el abecedario en inglés…

A la hora de pedir a un alumno que escriba los sonidos que escucha del alfabeto en inglés es importante que lo haga a través de una actividad controlada y orientada a un propósito para que pueda activar todo tipo de memoria, incluida la emocional, construir asociaciones sólidas, aprender y recordar letras y sonidos durante mucho tiempo.

En Novakid ayudamos tanto a los niños en edad escolar como a los más pequeños, de 5 a 6 años, a aprender las letras y los distintos tipos de sonido en inglés de manera fácil y divertida. ¿Cómo? A continuación, puedes leer una lista de los juegos para practicar el alfabeto en inglés. 

¡Y lo mejor es que casi todos los juegos pueden hacerse desde casa y con material casero!

Lotería (bingo)

Todos hemos jugado alguna vez a la lotería cuando éramos niños, por lo tanto sabemos bastante bien en qué consiste.

Necesitas varias tarjetas de juego con el nombre de objetos o animales en inglés, una bolsa para meter las letras, impresas o incluso escritas. Las reglas son sencillas: 

  • Por turnos, se saca de una bolsa una carta con una letra o la misma letra. 
  • Hay que decir la letra o un sonido que representa la letra y dárselo a la primera persona que tenga la tarjeta con el objeto o el animal que empiece por esa letra, que cuando la escuche debe gritar…¡Bingo!

Te dejamos un vídeo de YouTube para que empieces a practicar. 

Dominó con el abecedario en inglés

El dominó es otro de nuestros juegos favoritos. Necesitamos una baraja con el alfabeto en inglés que vamos a repartir entre nuestros estudiantes- 

La tarea consiste en mezclar las cartas, distribuirlas entre los jugadores y completar el “tren del alfabeto”. También puede ordenar las tarjetas por letras o sonidos o usar imágenes y palabras.

El alfabeto en puzzle

Hazte con un rompecabezas gigante con el abecedario en inglés o constrúyelo en cartón. 

Cada pieza del rompecabezas se compone de una letra y una imagen, y se necesita encontrar la letra correcta para completar su rompecabezas. Este rompecabezas es perfecto para enseñar a los niños el alfabeto y para desarrollar sus habilidades motoras finas.

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

Serpientes y Escaleras para la pronunciación

Este juego tiene también otro nombre: «Toboganes y escaleras». ¡El objetivo del juego es llegar a la meta lo antes posible!

Necesitará una tarjeta de juego con letras en inglés en lugar de números. Para darle variedad al juego, puede agregar flechas que indiquen el movimiento hacia adelante y hacia atrás en el tablero. Los cuadrados negros significan que debe omitir un movimiento; los rojos significan que debe omitir dos movimientos. 

Coloque las fichas de los jugadores en la salida. Lance los dados y avance según las tiradas. ¡Pero no olvide que el objetivo principal del juego es nombrar la letra en la que el jugador pone su ficha! Si no lo nombra, ¡se salta un movimiento! 

Las reglas pueden complicarse al nombrar no sólo la letra, sino también el sonido o la palabra que comienza con esta letra.

Puede hacer un tablero de juego junto con su hijo; es una actividad muy divertida.

Memoria

Memoria es otro juego simple pero emocionante, ideal para memorizar el alfabeto inglés con los niños. Necesitará 2 juegos idénticos de cartas con letras mezcladas y extendidas boca abajo. 

La tarea es muy simple: ¡hay que encontrar un par de letras idénticas! Los jugadores se turnan para darle la vuelta a las cartas, recordando las letras. 

Si un estudiante logra encontrar una coincidencia, la conserva; de lo contrario, el movimiento pasa al otro jugador. ¡Lo principal es recordar dónde está cada letra y su nombre en inglés o el sonido correspondiente!

Puede mezclar 2 juegos idénticos de letras, un juego de letras minúsculas y mayúsculas o un juego de imágenes y letras, buscar pares coincidentes y nombrarlos.

Las cartas escritas a veces no son suficientes. A los niños les gusta tocarlo todo, y la memoria cinestésica es el tipo de memoria principal para muchos niños. Por lo tanto, necesitaremos letras en inglés de plástico para los siguientes tipos de juegos.

¿Qué falta?

El juego favorito de todos es «¿Qué falta?». Es bueno para repasar o revisar el alfabeto. El juego es muy simple: una letra desaparece y el que adivina qué letra es se convierte en el jugador “al que le toca” y oculta la siguiente.

Además, debe ordenar «one, two, three close/open your eyes» en inglés. El juego ayudará a los niños a aprender el orden de las letras en inglés. Para determinar rápidamente qué letra ha desaparecido, las letras deben estar ordenadas alfabéticamente.

Una versión más compleja es cuando 2 o incluso 3 letras desaparecen al mismo tiempo.

Pescar

Si las letras en los imanes son pequeñas cañas de pescar de madera (por ejemplo, del juego infantil «Pescar»), memorizar letras en inglés se convierte en un emocionante viaje. 

Puede pescar a alta velocidad o cuando lo ordene: uno dice una letra o un sonido y el otro jugador lo atrapa. Incluso puede atrapar al pez con una letra que debe nombrar. Si lo nombra correctamente, entonces el pez es suyo; si no lo hace, devuelva el pez al «lago».

Adivinar la letra

¡Las letras son más fáciles de recordar al tacto! Cada letra inglesa tiene su propia forma, ¡pero solo los verdaderos expertos en el alfabeto inglés pueden reconocerla al tacto! Para hacer esto, debe poner todas las letras en una bolsa o caja con un agujero para que un niño meta la mano. 

Debe extraer la letra deseada o cualquier otra letra, ¡pero primero identificarla con el tacto! Si la saca y la nombra correctamente, ¡recibe un punto! Si comete un error, su movimiento pasa a otro jugador. ¡El juego es dinámico y divertido y no dejará indiferente a ningún niño!

No todo el mundo puede sentarse en silencio y jugar incluso al juego de mesa más emocionante durante mucho tiempo. Los niños son niños y el movimiento es su estado natural. Como calentamiento, ofrecemos los siguientes juegos de alfabeto inglés.

El escondite

¡A todos les gusta esconderse! Las reglas son las siguientes. Un jugador oculta las letras en inglés y los otros jugadores las buscan. 

¡Cada letra encontrada se nombra en voz alta! Al final, cuente cuántas letras ha encontrado cada estudiante; recuerde contar solo las letras que fueron nombradas por el jugador. El estudiante con más puntos se convierte en “al que le toca”.

Dragón hambriento

Las reglas del «escondite» pueden variar ligeramente si hay un dragón hambriento en lugar de un jugador que se la liga. Este dragón pide encontrar una letra específica, y si los jugadores fallan, amenazará con comer o morder a todos: “Tengo hambre, por favor, dame… ABCDEFG… ¡o te muerdo!»

¡Prueba a hacer el dragón con un calcetín, por ejemplo! Los niños sin duda se harán amigos suyos y harán todo lo posible para alimentarlo con letras. 

Caminos

Y por último, otra actividad divertida con letras es “Caminos del bosque” o saltar sobre piedras. Puedes dibujar las letras en papel A4 o en varias piedras y se extienden por el suelo por toda la clase. 

La tarea es ir de un extremo a otro de las habitaciones, nombrando las letras que se pisan. O salte sobre los que son nombrados por el compañero que se la ligue. 

Para complicar las reglas, agregue un límite de tiempo. Necesita saltar en 10 segundos. El ganador es el que nombró más letras. Así que,preparados, listos, ¡ya!

En resumen

Aprender y memorizar el alfabeto inglés se convierte en una actividad emocionante si agrega un poco de creatividad y convierte el proceso en un juego. ¡Cuanto más creativo, mejor! 

Si aún duda de sus habilidades creativas, confíe a sus hijos a profesores experimentados de la escuela de inglés online Novakid, quienes definitivamente se llevarán bien con ellos y elegirán las mejores actividades para memorizar y practicar letras y sonidos en inglés.

Las clases en vídeo no les dejarán indiferentes. ¡Regístrese para una clase de prueba gratuita y compruébelo usted mismo!

4.5/5
  1. Celia

    Estamos en esto precisamente. Tomo nota de todo.
    Gracias por las recomendaciones.

    • Novakid

      ¡Gracias por tu comentario, Celia! ¡Estamos haciendo todo lo posible para que el blog sea útil para los niños que estudian inglés y sus padres! ¡Echa un vistazo a más artículos, descuentos y concursos con premios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar
Elige un idioma
Down arrow icon
Russia Global English Czech Republic Italy Portugal Brazil Romania Japan South Korea Spain Chile Argentina Slovakia Turkey Poland Israel Greece Malaysia Indonesia Hungary France Germany Global العربية Norway India India-en Netherlands Sweden Denmark Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.