Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
Compartir
a Cómo aprender el alfabeto en inglés con niños
Ciencia
Star icon
23.08.2021
Time icon 18 min
Comment icon 2 comentarios
Heart icon 0 me gusta

Cómo aprender el alfabeto en inglés con niños

Tabla de contenido

Muchos padres creen que aprender el alfabeto inglés con sus hijos es una actividad aburrida y tediosa. Y esto es cierto si intenta recordar sonidos y letras en inglés con tan solo leerlas impresas en una hoja de papel y acompañadas de una transcripción en inglés, o incluso si la transcripción de la lengua materna está escrita junto al alfabeto inglés.

Las letras en inglés se confundirán y los niños no podrán recordarlas. Bostezarán, se distraerán y mirarán a cualquier lugar menos al alfabeto, y se harán un completo lío. ¡Aprender el alfabeto de esta manera es absolutamente ineficaz!

Los niños diligentes pueden lograrlo. Pero, ¿cuánto tiempo permanecerán en su memoria las letras y los sonidos en inglés? Es bien sabido que nada se recuerda durante mucho tiempo sin asociaciones y una respuesta emocional. En especial cuando se trata de enseñar a los niños.

¡Lo principal son las asociaciones y las emociones!

¿Qué asociaciones y emociones se pueden tener al recordar letras? Tan solo 26 letras: sentarse y aprender; esto es lo que hacen la mayoría de los estudiantes cuando se enfrentan al problema de aprender el alfabeto inglés. Miran las letras y tratan de recordarlas. Pero el proceso es demasiado difícil.

Así, imprimir las letras no es suficiente. Después intentamos combinar la memoria auditiva y la memoria visual. Descargar y escuchar canciones, ver dibujos animados y vídeos sobre letras y sonidos en inglés. ¡Oh! Las aburridas letras comenzaron a cobrar vida y, como con un movimiento de varita mágica, se convirtieron en vívidas imágenes visuales. Y ¡vaya si están sonando! Míralo una vez; míralo dos veces. Ahora la canción sobre el alfabeto inglés se recuerda mucho mejor que el conocido “ABCDEFG”. Ahora, cuando un niño mira el alfabeto inglés, puede recordar los nombres de las letras.

Ahora es el momento de escribir letras en inglés…

¿Le está pidiendo a un estudiante que las escriba? Seguramente algo aparecerá en su memoria, una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, pero ¿qué pasa si dices sonidos en inglés en lugar de letras? Oh, un completo desastre. Resulta que sólo con mirar y escuchar no basta. ¿Qué hacemos? ¡Actúe! Actúe rápidamente. Una actividad controlada y orientada a un propósito permite activar todo tipo de memoria, incluida la emocional, construir asociaciones sólidas, aprender y recordar letras y sonidos durante mucho tiempo.

En _____, le contamos cómo abordar las letras y los sonidos en inglés, y ahora, cómo aprender letras y sonidos en inglés de manera fácil y divertida tanto para niños en edad escolar como para niños de 5 a 6 años. Los niños estarán felices de participar en el proceso y recordarán rápidamente tanto letras minúsculas como mayúsculas, así como combinaciones de letras y sonidos.

Aquí hay una lista de los juegos más simples que se pueden jugar fácilmente con un niño de cualquier edad en casa. Casi todos los juegos los puede hacer usted mismo  fácilmente.

Lotería (bingo).

Todos jugamos a la lotería cuando éramos niños y tenemos una buena idea de qué tipo de juego es. Bingo es un nombre en inglés, pero la esencia del juego es la misma en todos los países. Necesita varias tarjetas de juego con letras en inglés, una bolsa letras en inglés en plástico, impresas o incluso escritas.

Las reglas son sencillas. Por turnos, se saca de una bolsa una carta con una letra o la letra misma. Nombre una letra o un sonido que represente la letra y déselo a la primera persona que encuentre una coincidencia en su tarjeta de juego.

Una versión más compleja: escriba letras minúsculas en los espacios y ponga letras mayúsculas en la bolsa. O puede usar imágenes con palabras en lugar de cartas con letras. Un jugador nombra una palabra y los demás intentan encontrar la letra que corresponde al primer sonido de la palabra. O viceversa.

Dominó

El dominó es otro juego famoso. Divida las cartas por la mitad. La mitad tiene una letra y la otra tiene una imagen. ¡Tenga en cuenta lo siguiente! La letra de cada carta no coincide con la imagen que se muestra en la misma carta. ¡La imagen correspondiente está en la siguiente carta! La tarea consiste en mezclar las cartas, distribuirlas entre los jugadores y completar el “tren del alfabeto”. También puede ordenar las tarjetas por letras o sonidos o usar imágenes y palabras.

Puzzles

Los puzzles del alfabeto inglés son similares al dominó. La única diferencia es que no habrá tren. Los puzzles pueden ser de dos tipos. La mitad puede tener letras mayúsculas y minúsculas, y la otra mitad tiene una palabra que comienza con esta letra, o puede tener tres partes: una letra minúscula, una imagen, una letra mayúscula. La segunda versión es más complicada y, por tanto, más interesante.

Serpientes y Escaleras

Este juego tiene también otro nombre: «Toboganes y escaleras». ¡El objetivo del juego es llegar a la meta lo antes posible! Necesitará una tarjeta de juego con letras en inglés en lugar de números. Para darle variedad al juego, puede agregar flechas que indiquen el movimiento hacia adelante y hacia atrás en el tablero. Los cuadrados negros significan que debe omitir un movimiento; los rojos significan que debe omitir dos movimientos. Coloque las fichas de los jugadores en la salida. Lance los dados y avance según las tiradas. ¡Pero no olvide que el objetivo principal del juego es nombrar la letra en la que el jugador pone su ficha! Si no lo nombra, ¡se salta un movimiento! Las reglas pueden complicarse al nombrar no sólo la letra, sino también el sonido o la palabra que comienza con esta letra.

Puede hacer un tablero de juego junto con su hijo; es una actividad muy divertida.

Memoria

Memoria es otro juego simple pero emocionante, ideal para memorizar el alfabeto inglés con los niños. Necesitará 2 juegos idénticos de cartas con letras mezcladas y extendidas boca abajo. La tarea es muy simple: ¡hay que encontrar un par de letras idénticas! Los jugadores se turnan para darle la vuelta a las cartas, recordando las letras. Si un estudiante logra encontrar una coincidencia, la conserva; de lo contrario, el movimiento pasa al otro jugador. ¡Lo principal es recordar dónde está cada letra y su nombre en inglés o el sonido correspondiente!

Puede mezclar 2 juegos idénticos de letras, un juego de letras minúsculas y mayúsculas o un juego de imágenes y letras, buscar pares coincidentes y nombrarlos.

Las cartas escritas a veces no son suficientes. A los niños les gusta tocarlo todo, y la memoria cinestésica es el tipo de memoria principal para muchos niños. Por lo tanto, necesitaremos letras en inglés de plástico para los siguientes tipos de juegos.

¿Qué falta?

El juego favorito de todos es «¿Qué falta?». Es bueno para repasar o revisar el alfabeto. El juego es muy simple: una letra desaparece y el que adivina cuál letra se convierte en el jugador “al que le toca” y oculta la siguiente.

El juego también es notable ya que antes de que la letra desaparezca, los jugadores cierran los ojos y luego los abren. Pero lo principal es aprender el alfabeto inglés, por lo que “a quien le toca” debe ordenar «one, two, three close/open your eyes» en inglés.

El juego también ayudará a los niños a aprender el orden de las letras en inglés. Para determinar rápidamente qué letra ha desaparecido, las letras deben estar ordenadas alfabéticamente.

Una versión más compleja es cuando 2 o incluso 3 letras desaparecen al mismo tiempo.

Pescar

Si las letras en los imanes son pequeñas cañas de pescar de madera (por ejemplo, del juego infantil «Pescar»), memorizar letras en inglés se convierte en un emocionante viaje de pesca. Puede pescar a alta velocidad o cuando lo ordene: uno dice una letra o un sonido y el otro jugador lo atrapa. Incluso puede atrapar al pez con una letra que debe nombrar en la parte posterior. Si lo nombra correctamente, entonces el pez es suyo; si no lo hace, devuelva el pez al «lago».

Adivinar la letra

¡Las letras son más fáciles de recordar al tacto! Cada letra inglesa tiene su propia forma, ¡pero solo los verdaderos expertos en el alfabeto inglés pueden reconocerla al tacto! Para hacer esto, debe poner todas las letras en una bolsa o caja con un agujero para que un niño meta la mano. Debe extraer la letra deseada o cualquier otra letra, ¡pero primero identificarla con el tacto! Si la saca y la nombra correctamente, ¡recibe un punto! Si comete un error, su movimiento pasa a otro jugador. ¡El juego es dinámico y divertido y no dejará indiferente a ningún niño!

No todo el mundo puede sentarse en silencio y jugar incluso al juego de mesa más emocionante durante mucho tiempo. Los niños son niños y el movimiento es su estado natural. Como calentamiento, ofrecemos los siguientes juegos de alfabeto inglés.

El escondite.

¡A todos les gusta esconderse y buscar! Créalo, si se esconden y buscan

letras en inglés, ¡el juego se vuelve aún más emocionante! Las reglas son las siguientes.Un jugador oculta las letras en inglés y los otros jugadores las buscan. ¡Cada letra encontrada se nombra en voz alta! Al final, cuente cuántas letras ha encontrado cada estudiante; recuerde contar solo las letras que fueron nombradas por el jugador. El estudiante con más puntos se convierte en “al que le toca”.

Dragón hambriento

Las reglas del «escondite» pueden variar ligeramente si hay un dragón hambriento en lugar del un jugador “al que le toque”. Puede usarse cualquier otro títere «hambriento» (tiburón, dinosaurio, etc.), que pide encontrar una letra específica, y si los jugadores fallan, amenazará con comer o morder a todos: “Tengo hambre, por favor, dame… ABCDEFG… ¡o te muerdo!»

¡Un juguete «glotón» es fácil de hacer con un calcetín común! Los niños sin duda se harán amigos suyos y harán todo lo posible para satisfacer sus solicitudes, para alimentarlo al máximo y todo lo que le plazca a Su Majestad.

Caminos

Y por último, otra actividad divertida con letras es “Caminos del bosque” o saltar sobre piedras. Como habrá adivinado, las letras inglesas se utilizan como caminos o piedras. Se dibujan en papel A4 o en varias piedras y se extienden por el suelo por toda la habitación. La tarea es ir de un extremo a otro de las habitaciones, nombrando las letras que se pisan. O salte sobre los que son nombrados por «al que le toque». Para complicar las reglas, agregue un límite de tiempo. Necesita saltar en 10 segundos. El ganador es el que nombró más letras. Así que,preparados, listos, ¡ya!

En resumen

Aprender y memorizar el alfabeto inglés se convierte en una actividad emocionante si agrega un poco de creatividad y convierte el aburrido proceso en un juego. Usamos todos los materiales disponibles. ¡Cuanto más creativo, mejor! Escriba letras en inglés en habas, tapas de botellas o cajas de Kinder Surprise, y deje que un niño las saque de la bolsa, las nombre y las ponga en una huevera. Cuanto más inusual sea la presentación de las letras en inglés, ¡más rápido las recordarán los niños!

Y si aún duda de sus habilidades creativas, confíe a sus hijos a profesores experimentados de Novakid Online English School, quienes definitivamente se llevarán bien con ellos y elegirán las mejores actividades para memorizar y practicar letras y sonidos en inglés. Las clases en vídeo no dejarán indiferente a nadie, ni a los escolares ni a los preescolares. ¡Regístrese para una clase de prueba gratuita y compruébelo usted mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Celia

    Estamos en esto precisamente. Tomo nota de todo.
    Gracias por las recomendaciones.

    • Novakid

      ¡Gracias por tu comentario, Celia! ¡Estamos haciendo todo lo posible para que el blog sea útil para los niños que estudian inglés y sus padres! ¡Echa un vistazo a más artículos, descuentos y concursos con premios!

Arrow icon Anterior
Educación
23.08.2021
Time icon 15 min
Todo es mejor con una canción. ¿Deberían usarse canciones para enseñar inglés a los niños?
Próximo Arrow icon
Ciencia
23.08.2021
Time icon 15 min
Aprender a través del juego – ¿es posible enseñar de forma efectiva con un sistema sin penalizaciones?
Elige un idioma
Down arrow icon
RU flag icon Russia EN flag icon Global English CZ flag icon Czech Republic IT flag icon Italy PT flag icon Portugal BR flag icon Brazil RO flag icon Romania JP flag icon Japan KR flag icon South Korea ES flag icon Spain CI flag icon Chile AR flag icon Argentina SK flag icon Slovakia TR flag icon Turkey PL flag icon Poland IL flag icon Israel GR flag icon Greece MY flag icon Malaysia ID flag icon Indonesia HU flag icon Hungary FR flag icon France DE flag icon Germany ARAB flag icon Global العربية NO flag icon Norway IN flag icon India IN-EN flag icon India-en NL flag icon Netherlands SE flag icon Sweden DK flag icon Denmark FI flag icon Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.