Sonidos en inglés para niños: aprendamos a hablar | Novakid
Ciencia Educación

Sonidos ingleses para niños: vamos a aprender cómo pronunciar correctamente «TH»

¿Sabe por qué resulta tan importante practicar la pronunciación de los sonidos ingleses, preferentemente cuando se está empezando a aprender un idioma?

Es necesaria una correcta pronunciación para que nos entiendan, y en inglés, en ocasiones, lo único que diferencia a varias palabras con significados distintos es la duración de un sonido concreto: recuerde, por ejemplo, las palabras «sheep» y «ship».

Es por ello por lo que debemos aprender la pronunciación correcta lo antes posible, para no tener que volver a aprenderla más adelante.

El idioma inglés contiene algunos sonidos complejos para los que no hay análogos en otros idiomas. ¿Cómo trabajarlos en ese caso? ¿Cómo enseñar a su hijo a pronunciarlos correctamente?

En primer lugar, ¡no se preocupe! Aprender nuevos sonidos resulta complicado para el aparato fonador de un adulto, pero a los niños les es mucho más fácil, ¡especialmente si la práctica no es una obligación aburrida, sino un juego lleno de diversión!

Hoy aprenderemos uno de los sonidos más difíciles que tiene el inglés:

TH: [?] o [ð]

La combinación de letras «TH» es una de las más comunes en inglés, y puede leerse como un sonido sordo [?] como ocurre en la palabra «thanks» o un sonido sonoro [ð] como es el caso de la palabra «that». Ambas se articulan del mismo modo, lo que significa que los labios y la lengua permanecen en la misma posición.

Pero estos sonidos no cuentan con ninguno análogo en otros idiomas, y ahí es donde se halla su dificultad. Sin embargo, sí que existe el concepto de «ceceo», que nos resultará de ayuda.

¿Te acuerdas del perezoso Sid en la película animada «Ice Age» y cómo exclamaba «I’m so young to die!»?

Intente decir la palabra «so» con su hijo. Tenga en cuenta que, cuando pronuncia el sonido [s], la lengua está detrás de los dientes. Ahora coloque la punta de la lengua entre los dientes y repítalo: «so». ¿Lo ha oído? ¡Ése es el sonido que necesitamos!

Puede inventarse un pequeño cuento para hacerlo más ameno: «Érase una vez un conejito (la lengua) que tenía miedo de todo, así que siempre se quedaba en casa (la boca). Pero un día decidió asomar la punta de la nariz (ponemos la punta de la lengua entre los dientes). Primero, musitó un [?] en voz baja, pero después se volvió más valiente y se asomó un poco más, y se convirtió en un sonoro [ð]».

Y aquí tiene un juego al que puede jugar. Imagínese que es un viejo ganso que va estirando el cuello intentando asustar a todo el mundo, pero sólo lo consigue cuando sisea. Aprenda este divertido poema junto a su hijo, así podrán trabajar la pronunciación correcta y divertirse al mismo tiempo:

An old grey goose am I.

Th! Th! Th!

I stretch m? neck and cry

At puppies passing by!

I like to make them cry!

Th! Th! Th!

When puppies jump and run

Th! Th! Th!

I think it’s a lot of fun!

I’m sure they’d like to be

An old grey goose like me!

Th! Th! Th!

No espere que salga todo perfecto a la primera; es un sonido bastante complicado y hará falta tiempo para dominarlo.

Los profesores de la escuela Novakid también recomiendan encarecidamente los trabalenguas. A continuación incluimos los mejores para practicar los sonidos [?] o [ð]:

He threw three balls.

This is the sixth zebra snoozing thoroughly.

Thirty three thousand people think that this Thursday is their thirtieth birthday.

Whether the weather be fine, or whether the weather be not. Whether the weather be cold, or whether the weather be not. We’ll weather the weather whatever the weather, whether we like it or not.

¡Practiquen habitualmente y su hijo aprenderá a pronunciar hasta los sonidos ingleses más difíciles con total claridad!

Deja un comentario