Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
Compartir
LinkedIn share icon
<strong>¡Vamos a jugar en clase! Juegos divertidos para aprender inglés con niños</strong>
Inglés Divertido
Star icon
06.09.2021
Time icon 20 min
Comment icon 0 comentarios

¡Vamos a jugar en clase! Juegos divertidos para aprender inglés con niños

Tabla de contenido

A todo el mundo le encanta divertirse, pero ¿por qué? La diversión despierta un interés genuino en la actividad. Ganar genera una situación de éxito y promueve la producción de dopamina, la hormona de la felicidad, y, además, ayuda a alejarse de los problemas cotidianos. 

Cada juego tiene sus propias reglas que, si se aceptan y se siguen, permiten que el cerebro se olvide de todos sus problemas. Requieren tácticas y estrategias que promuevan el desarrollo de la atención, la memoria, el pensamiento imaginativo y las habilidades de interacción.

Es por eso que en Novakid sabemos que el juego es una de las herramientas más exitosas para enseñar inglés a estudiantes de cualquier grupo de edad y más cuando se trata de un grupo de niños. 

El juego es la actividad principal de los niños en edad preescolar y sigue siendo una de las principales actividades durante la edad escolar primaria, ya que les permite aprender sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea.

El habla en el idioma nativo se desarrolla a través del juego, que, además, permite mejorar las habilidades sociales (la comunicación, la empatía, el trabajo en equipo, etc) y permiten enseñar al alumno en el aula (o la clase virtual) que muchas veces se gana, pero otras muchas también se pierde. Un aprendizaje de por vida.

En casa con mi mamá: ¿Podemos jugar en inglés?

En cuanto al proceso de aprendizaje de un idioma extranjero, la cantidad de juegos utilizados en la clase, por regla general, depende de la edad de los estudiantes.

Las clases de inglés para estudiantes muy jóvenes se organizan completamente como un juego, una estrategia que puedes implementar en tu hogar. Es recomendable asignar horas específicas para hablar inglés en casa. Si repites esto todos los días, el cerebro de tu hijo comenzará a tratar esas actividades como momentos incorporados a su rutina y se encenderá automáticamente.

El veo veo o el ahorcado: juegos en inglés para niños en edad preescolar

En la edad preescolar, el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero sigue las leyes del idioma nativo, por lo que la clave del éxito es la mayor comunicación posible y representar las mismas situaciones muchas veces.

Los niños imitan a los adultos, también su comunicación, pero lo hacen con sus ositos de peluche o sus juguetes favoritos. Te damos algunas ideas de juegos familiares para que les enseñes y les ayudes en su proceso: el veo veo, el ahorcado o los puzzles. ¡No fallan!

Este tipo de juegos tan sencillos permitirán a tu hijo desarrollar la memoria, la atención o la motricidad fina, entre otros. Todos los trucos que utilices para mejorar la memorización en vuestro idioma nativo puedes utilizarlos también para el inglés.

¿Jugamos a las palabras encadenadas o al pictionary?

En la edad preescolar más avanzada, el niño ya tiene varios juegos de mesa, que podemos utilizar para pasar un buen rato en familia y practicar el inglés.

Mientras juegas al dominó o al pictionary ayuda a tus hijos a memorizar las expresiones que vayan surgiendo y haz que las usen a lo largo de la partida. Prueba también con el escondite o el teléfono escacharrado para crear situaciones de comunicación natural. Si eres maestro puedes usarlos también como juegos para la clase.

Juegos interactivos en inglés para niños en edad escolar

En Educación infantil y especialmente en una edad temprana, los juegos se utilizan, en primer lugar, para crear condiciones cercanas al entorno del lenguaje y promover la adquisición involuntaria del inglés a través de todo tipo de memoria, así como mediante el uso de los sentimientos, expresiones faciales, gestos, etc.

En la escuela, a lo largo del desarrollo activo de las habilidades cognitivas, los niños comienzan a comprender gradualmente lo que ven en clase. La lectura y la escritura se suman a las formas de comunicación oral. La información se recibe no solo a través de imágenes auditivas y visuales, sino también a través de código escrito abstracto, sistematizado en diagramas y tablas. 

En este punto, además de simplemente jugar y comunicarse con los niños en inglés, es útil agregar fines educativos especiales destinados a corregir la experiencia adquirida anteriormente, la memorización guiada y el desarrollo de las habilidades del lenguaje y, sobre todo, las habilidades gramaticales. Pueden ser tanto juegos físicos como de mesa. El objetivo es formar una base sólida para el dominio del idioma y construir un marco lingüístico sólido.

Los juegos léxicos y gramaticales para estudiantes de primaria se basan en representar las estructuras gramaticales más básicas utilizadas en el habla a través de múltiples repeticiones. La diferencia entre este tipo de didácticas y los ejercicios y tareas aburridas es que el niño presta atención al proceso y utiliza el lenguaje para participar y ganar.

Lista de juegos en el aula

Los relacionados con la mímica les gusta mucho a los niños que están empezando con el inglés. Te dejamos uno para que lo pruebes en casa o en el aula: 

  • Elige un «líder», que tendrá que mostrar lo que va dibujando en una ficha. Los demás tienen que adivinarlo haciendo preguntas. El primero en adivinar, es decir, decir todo correctamente en inglés, se convierte en el «nuevo líder». Se pueden dar pistas. 
  • Preguntas que pueden utilizar: How are you today? Are you hungry? What are you – are you a cat? What are you doing, are you sleeping?», etc.
  • Una opción más avanzada es utilizar la tercera persona del singular. 

Es importante utilizar estructuras completas. No será fácil al principio, pero los niños recuerdan las cosas rápidamente y si lo repiten de forma regular, lo conseguirán enseguida.

Un juego de preguntas y respuestas

What ‘s the weather like today?. Un niño va al tablero y pinta un sol/nube/rayo, etc. El resto tiene que adivinar el tiempo: It ‘s sunny/rainy/stormy, etc.

También se puede jugar con la figura de un Monstruo y revisar las partes del cuerpo, las formas singulares-plurales y la estructura gramatical It has got.

Las reglas son simples: el primer estudiante dibuja la cabeza de un monstruo, y luego todos se turnan para ir a la pizarra, añadir elementos y decir qué parte del cuerpo han agregado.

De la misma forma también puedes practicar los muebles (dibujando una casa) o los sustantivos contables e incontables poniendo como ejemplo una ensalada o pizza. Estas actividades tan divertidas se pueden usar para casi cualquier tema, y se pueden hacer tanto en la pizarra como en una hoja de papel. A pesar de su sencillez, tienen un alto potencial y a los niños les encantan.

Repetir para aprender

¿Cuántas veces hay que repetir una palabra para aprenderla? ¡Muchas! Te contamos cómo puedes conseguirlo dentro del aula. 

Coloca moldes de colores sobre la mesa, esconde una pelota de goma debajo de uno de ellos y pide a un alumno que adivine dónde está la pelota: Is the ball under the blue box? Tiene derecho a levantar el molde y averiguar si tiene razón o no. El que adivine la ubicación de la pelota se convierte en el «líder» y esconde la pelota.

Puedes ofrecer una versión más compleja del juego: usa cartas con imágenes relevantes en lugar de moldes y sustituye la bola con una moneda. Las imágenes pueden mostrar habitaciones o muebles y la pregunta será: Is it in the kitchen? o cualquier otra preposición o lugar.

Los artículos se pueden esconder en una bolsa especial y los estudiantes pueden preguntar: What is there in the bag? – Is there a…? Otra variación es What’s missing?. Este juego consiste en hacer recordar a los alumnos dónde están los objetos, el «líder» oculta uno de los elementos y los jugadores se turnan para adivinar qué falta.

Esta es una de las mejores formas de entrenar la memoria, la atención, promover la memorización rápida de vocabulario nuevo y la pronunciación de frases completas.

Todos los alumnos querrán ser el «líder» y para ello necesitarán recordar la lista de palabras, acertar y hablar en inglés.

Mini historias en inglés

Este es un juego basado en el «escondite» «Where is the…?» e implica un patrón pregunta-respuesta. Podríamos decir que son como mini-historias, ya que se memorizan las estructuras del habla más comúnmente utilizadas con una gramática particular. 

La práctica de frases promueve la memorización involuntaria y el uso automático del material estudiado al hablar.

Juegos de toda la vida adaptados

A partir del juego de toda la vida el «Collection» o «Family», cuyo objetivo es recolectar 4 cartas idénticas (4 colores idénticos, o 4 frutas, o 4 tipos de ropa), creamos «Queen of Spades», en el que los participantes reciben tarjetas y su tarea es preguntar: «Have you got a…?» para averiguar cuál de los otros jugadores tiene las cartas que extrañan en su colección y obtenerlas usando Give me, please…»  o «Can I have a…?».

Juegos de rol en inglés para niños

Cuando un niño tiene un cierto conjunto de estructuras gramaticales, puedes introducir juegos de rol, cuyo objetivo principal es practicar la capacidad de combinar las estructuras aprendidas y descubrir nuevas. Los más simples en inglés para niños incluyen «En una tienda», «En el médico», «Comprando entradas para el cine», «¿Cómo puedo llegar a…?», «En un café», etc.

Los diálogos constan de 4 o incluso más frases y se convierten en prototipos de conversaciones comunicativas en el entorno del lenguaje de la vida real.

Juegos de palabras en inglés para niños en edad escolar

Los mejores juegos de palabras se basan en el principio del juego «Snowball», donde los participantes repiten lo que se ha dicho antes y agregan algo nuevo. Para los niños más pequeños, puedes usar la opción más simple, pero con los más mayores es mejor contar historias. 

En este caso, los estudiantes se turnan para decir oraciones completas y el siguiente estudiante agrega algo nuevo para hacer una historia. Por ejemplo, el primero comienza: Todos los días me levanto a las 7 en punto. El segundo repite la primera frase y añade la suya propia, …a las 7 en punto. Entonces me visto. Y va en orden de cadena. El tiempo se establece en la primera frase y, a través de múltiples repeticiones, toda la situación de uso queda en la memoria como un patrón.

Otra variación pueden ser los juegos de imaginación, por ejemplo, «Si tuviera 100 dólares, compraría…». O cualquier otra situación que requiera el uso tanto de las estructuras del lenguaje en estudio como del pensamiento creativo o incluso la capacidad para resolver problemas.

Los juegos enumerados anteriormente y sus variaciones se pueden usar en casa para clases de inglés con niños de diferentes edades y ayudan a los estudiantes a aumentar el interés y la motivación. El uso regular de técnicas de juego sin duda hará que el proceso de aprendizaje del inglés sea animado y divertido, y los resultados motivarán a los niños y a sus padres.

Si aún dudas de sus habilidades, pero realmente desea que el proceso de aprendizaje del idioma inglés para su hijo no esté asociado con la memorización de reglas incomprensibles y la redacción de dictados aburridos, entonces es hora de pensar en una buena escuela de idiomas para niños.

Todas las clases en video de la escuela de inglés online Novakid se llevan a cabo en un formato de juego a través de una interacción cercana entre un profesor y un estudiante en inglés. Regístrese si quieres leer más contenido como este y para una primera clase gratuita. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrow icon Anterior
Inglés Divertido
27.08.2021
Time icon 15 min
Sonidos y letras en inglés para niños. ¿Cómo dominar este tema?
Próximo Arrow icon
Inglés Divertido
06.10.2021
Time icon 10 min
Sonidos ingleses para niños: vamos a aprender cómo pronunciar correctamente «TH»
Elige un idioma
Down arrow icon
RU flag icon Russia EN flag icon Global English CZ flag icon Czech Republic IT flag icon Italy PT flag icon Portugal BR flag icon Brazil RO flag icon Romania JP flag icon Japan KR flag icon South Korea ES flag icon Spain CI flag icon Chile AR flag icon Argentina SK flag icon Slovakia TR flag icon Turkey PL flag icon Poland IL flag icon Israel GR flag icon Greece MY flag icon Malaysia ID flag icon Indonesia HU flag icon Hungary FR flag icon France DE flag icon Germany ARAB flag icon Global العربية NO flag icon Norway IN flag icon India IN-EN flag icon India-en NL flag icon Netherlands SE flag icon Sweden DK flag icon Denmark FI flag icon Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.