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28.02.2024
Time icon 10 min

¿Quién tiene más interés por aprender inglés en Europa? Clasificación por países

Tabla de contenido

Esta clasificación ofrece una interesante instantánea de los distintos niveles de interés por aprender inglés en los países europeos. España, con un notable porcentaje de su población interesada en aprender el idioma, encabeza la lista. 

Esta cifra no sólo significa una fuerte inclinación hacia el aprendizaje del inglés en España, sino que también establece un punto de referencia para la comparación dentro de Europa.

En el extremo opuesto se encuentra Chipre, donde sólo el 0,16% de la población muestra interés, lo que subraya una disparidad significativa en el entusiasmo por el aprendizaje de idiomas en todo el continente. 

Polonia y Hungría, que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, muestran un interés considerable, pero siguen estando muy por detrás de España.

Esta variación de interés se refleja aún más en los puestos intermedios, donde países como Austria y Rumanía muestran una diferencia de casi el 1% en los niveles de interés de su población, lo que indica una gama diversa de entusiasmo hacia el aprendizaje del inglés en toda Europa.

Los datos revelan no sólo una lista de países, sino una narrativa de diferentes prioridades culturales y educativas, con la posición de liderazgo de España indicando un énfasis particularmente fuerte en la adquisición de la lengua inglesa en comparación con sus vecinos europeos.

¿Por qué España, entre todas las naciones europeas, muestra un afán tan pronunciado por adoptar la lengua inglesa? La siguiente sección pretende profundizar en esta cuestión, presentando seis factores clave que contribuyen a la posición de liderazgo de España en este sentido.

España lidera el aprendizaje de inglés en Europa, no por afición sino por motivos económicos

…¡Y el interés sigue creciendo! El volumen de búsquedas ha aumentado un 15% en los últimos años:

También analizamos el interés per cápita por aprender inglés en diferentes regiones de España. Es decir, tomando los volúmenes de búsqueda en proporción a su población:

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El inglés no es el único idioma que los españoles quieren aprender, pero sin duda es el más popular:

Los españoles aprenden inglés sobre todo porque aumenta sus ingresos

-> Aprender inglés es rápido y económico, y puede aumentar el salario de forma más eficaz que un título universitario.

Tomar unas 700 horas de clases de inglés puede llevar a un nivel avanzado*. Esto podría conseguirse en un semestre de estudios a tiempo completo, frente a los 4 años de una carrera universitaria y los 1-2 años de un máster.

Según Adecco e Infoempleo*, en España, un empleado con un máster gana una media de 29,7K euros al año, mientras que un licenciado gana 25,4K, apenas un 19% de diferencia.

Además, EF señala que el 67,40% de las ofertas de empleo de nivel intermedio exigen un nivel avanzado de inglés.

Aunque un mayor nivel de estudios puede aumentar el salario, la experiencia laboral muchas veces puede sustituir a un título universitario. Sin embargo, el inglés es decisivo: hablarlo de forma fluida puede ser la diferencia entre entrar en el mercado laboral o no.

-> Aprender inglés abre oportunidades a un mercado laboral que es 10 veces mayor que el español: el mercado europeo, donde los salarios son significativamente más altos para los mismos puestos de trabajo.

Por ejemplo, un desarrollador de software en España gana unos 38.000 euros al año, mientras que en Alemania puede alcanzar los 63.000 y los 121.000 en Dinamarca. A menudo, el inglés es el único obstáculo para acceder a estos salarios, aparte de la ubicación.

Lo mismo ocurre con los analistas de datos, gestores de proyectos, ingenieros y especialistas en ventas*.

Esta situación afecta especialmente a los jóvenes españoles:

  • Sólo el 16% está emancipado (entre 16 y 30 años), frente al 32% de media en la UE*.
  • Mientras que en 1988 se necesitaban 2,8 años de salario para comprar una casa, hoy se necesitan más de 7*.
  • Un joven español que quiera vivir solo necesita más que su sueldo, y actualmente, tienen el poder adquisitivo más bajo en varias décadas*.

¿La solución más sencilla? Aprender inglés.

Y esto no es sorprendente:

Medio millón de españoles abandonaron España el año pasado en busca de oportunidades laborales. La cifra supone un 12% más que en 2021*.

-> El trabajo remoto lo ha cambiado todo: no hace falta desplazarse para trabajar en otro país… ¡sólo hablar inglés!

El término «X país busca españoles para trabajar» arroja más de 35.000 noticias en Google.

De todas estas noticias, la mitad incluyen como requisito saber inglés (14.400) y casi 2.000 resultados incluyen la opción de «trabajo a distancia».

-> El turismo en España también hace obligatorio el inglés en prácticamente cualquier trabajo de cara al público.

Coincidiendo con nuestro estudio, entre las ciudades con más interés para aprender inglés se encuentran algunas de las más visitadas de España. El caso de Albacete es muy curioso, pero el resto son todas destinos turísticos*:

  • Granada: 1,7 millones de turistas
  • Valencia: 2 millones de turistas
  • Zaragoza: 1,1 millones de turistas
  • Asturias: 500K turistas (también por el Camino de Santiago)
  • A Coruña: casi 1 millón (Santiago de Compostela/Camino de Santiago)
  • Navarra: 400K (San Fermín)
  • Murcia: 500K (turistas extranjeros en verano)
  • Castellón: 500K (Peñiscola + turistas extranjeros de Castellón)

-> Los españoles están entre las personas que más viajan del mundo*, y es innegable que también están entre los más sociables.

En el top 10 de nuestra lista, 4 ciudades coinciden en tener a los españoles que más viajan: andaluces, valencianos, navarros y aragoneses*.

Además, ¡España es el segundo país más amable del mundo*!

Así que, aunque el interés económico es sin duda la pieza clave que lleva a los españoles a aprender inglés. La necesidad de expresarse y comunicarse con el resto del mundo juega un papel importante.

-> Por último, el Gobierno español reconoce la importancia económica del inglés en la educación, pero aún no es suficiente. 

Según datos oficiales del Ministerio de Educación español*:

  • El porcentaje de alumnos de centros públicos que aprenden inglés como segunda lengua ha aumentado significativamente en las dos últimas décadas: De 2000 (78%) a 2022 (90%). El francés ocupa el segundo lugar, pasando de 15,2% a 15,9%*.

El crecimiento del aprendizaje del inglés supera significativamente al del francés, lo que indica su creciente importancia.

  • A partir de la escuela primaria, el aprendizaje de una lengua extranjera se convierte en obligatorio y, por tanto, se generaliza.
  • El 83,5% de los niños de 3 a 6 años recibieron enseñanza de una lengua extranjera durante el curso 2020-21.

– El inglés es el idioma más enseñado en todas las etapas educativas en España, seguido del francés.

  • En la última década, el número de niños en preescolar que aprenden una lengua extranjera en el colegio ha aumentado más de un 10%, desde el 73,3% de 2010-11.

– En 4 regiones (Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja), todos los alumnos de esta etapa han estado expuestos a una lengua extranjera, mayoritariamente el inglés.

  • En febrero de 2024, el Ministerio de Educación ofreció 2.400 becas para un programa intensivo de inmersión en inglés en España, dirigido a estudiantes de 17 a 20 años. Los requisitos incluían una beca previa del Ministerio y una nota mínima de inglés*.

Las estadísticas son prometedoras, sobre todo teniendo en cuenta que el aprendizaje de un segundo idioma es obligatorio. 

Sin embargo, cuando examinamos a los estudiantes que voluntariamente toman clases extra de idiomas al margen de este requisito, el panorama cambia ligeramente. 

De los 6,7 millones de alumnos, sólo 207.000 están matriculados en centros oficiales de enseñanza de idiomas, y entre ellos, sólo el 63% estudia inglés*. Esto sugiere que, aunque los niños reciben una base sólida de inglés en la escuela, pueden necesitar apoyo y estímulo adicionales para adoptar plenamente el inglés como una verdadera segunda lengua, en lugar de como una mera asignatura más de su currículo académico.

En conclusión, la creciente tendencia a aprender inglés en España está impulsada por sus importantes beneficios económicos y sociales: El dominio del inglés no sólo ofrece una forma rápida y rentable de aumentar los ingresos, sino que también abre las puertas a puestos de trabajo mejor remunerados en toda Europa y en todo el planeta, especialmente en un mundo en el que el trabajo a distancia es cada vez más frecuente. Además, en el bullicioso sector turístico español, el inglés es esencial. 

De cara al futuro, el interés del Gobierno español por mejorar la enseñanza del inglés, evidente en el aumento de la enseñanza de este idioma en las escuelas y en la concesión de becas específicas, sugiere que la próxima generación de españoles dominará aún más el inglés, integrando a España en la economía y la cultura mundiales.

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