Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
CTA background
Reserva una clase de prueba gratuita y sin compromiso
PRUÉBALO GRATIS
Compartir
LinkedIn share icon
Aprender inglés a través del juego – ¿por qué es un método tan efectivo?
Inglés Divertido
Star icon
20.12.2021
Time icon 15 min
Comment icon 0 comentarios

Aprender inglés a través del juego – ¿por qué es un método tan efectivo?

Tabla de contenido

Aprender a través del juego es uno de los métodos más usados por profesores y padres para animar a los niños pequeños a aprender, por ejemplo, inglés. Para un niño es mucho más difícil que para los adultos concentrarse por mucho tiempo. Debemos buscar alternativas en las que los pequeños utilicen todos sus sentidos, con el objetivo de que la actividad les resulte lo más atractiva posible. Además, a ningún niño le gusta estudiar si el estudio se asocia con algo tan monótono como leer libros. El estudio será mucho más efectivo si utilizamos su deseo natural de jugar para que exploren el mundo y aprendan nuevas palabras en otro idioma: cantando canciones, viendo dibujos en inglés y pasándoselo bien con actividades físicas.

El juego es una de las actividades más importantes durante la infancia, y debemos usarlo sabiamente. Gracias al juego, el niño se siente libre de expresar sus emociones y pensamientos, además de comunicar al resto sus ideas. Y como además es una excelente idea para pasar tiempo con los padres, merece la pena preparar algunos juegos que les resulten interesantes y de utilidad. Gracias a ello, tanto padres como profesores de idiomas tienen la oportunidad de maximizar el desarrollo potencial del niño.

Descubre por qué aprender inglés a través del juego para niños es tan efectivo, y por qué los niños que interactúan con el inglés mientras se divierten usan el idioma mucho mejor en el futuro. Apunta los mejores juegos para aprender inglés mientras se divierten. Quizá, gracias a ellos, tu hijo empiece a sorprenderte con nuevas palabras y frases en inglés o con una mayor fluidez.

¿Cuál es la mejor forma de aprender a través del juego en inglés?

No hay ningún escenario específico ni una manera determinada para aprender a través del juego. Precisamente porque el propio juego ha de ser algo dinámico que tome cualquier forma. El niño puede jugar solo y ser totalmente imaginativo, por ejemplo, pronunciando las palabras en inglés aprendidas mientras juega con sus muñecas o animales. Los padres también pueden participar activamente en los juegos y determinar algún tipo de regla o tipo de juego.

Independientemente del tipo de aprendizaje a través del juego, este contribuirá al desarrollo intelectual del niño. Recuerda que al aprender mientras se divierten no debemos forzar nada. Este tipo de aprendizaje tiene que darle alas al niño y ser divertido, satisfactorio y emocional. ¿Y por qué funciona este método? Pues porque cuando el niño involucra sus emociones aprende mucho más rápido. Y consecuentemente adquiere nuevos conocimientos y habilidades.

Si queremos proponerle al niño algunas formas específicas de aprender inglés mientras se divierten, tenemos varias opciones. Para empezar, podemos cantar canciones en inglés con ellos, o ver dibujos animados para niños en inglés.

Por otro lado, a los niños (y especialmente a los preescolares) les encanta la actividad física. Y por ello debes también considerar actividades como saltar o correr y experimentar con el inglés mientras tanto.

Y no podemos olvidarnos de la creatividad. ¿Tu hijo tiene una idea de juego donde puede usar las nuevas palabras en inglés aprendidas? ¡Excelente! Anímalo a usar su creatividad. De esta manera reforzamos su curiosidad natural y su predisposición a aprender nuevas palabras, y esto dará grandes frutos en etapas posteriores de su educación.

¿Qué debemos recordar a la hora de aprender mientras se divierten?

Si queremos que nuestro hijo aprenda de manera efectiva nuevas palabras o frases en inglés a través del juego, no tenemos que mandar al niño a una academia o a clases particulares. Una gran parte de aprender a través del juego en inglés puede organizarse en casa, incluso si los niños no hablan de manera muy fluida. Todo es cuestión de pasárselo bien con la familia y encontrar actividades divertidas en inglés. Sin embargo, hay que seguir algunas reglas durante el juego para que el aprendizaje sea lo más útil posible para el niño.

  • Mientras juegan es posible que mezcle el español y el inglés. Es completamente normal. Cuando el niño quiere decir algo pero no le salen las palabras, tirará del equivalente en español. Ahí es el momento para decirle la palabra que buscaba en inglés, y animarlo a repetirla. De esta forma tu hijo ganará y asentará mucho más vocabulario.
  • En lugar de explicar las reglas del juego a secas, enséñale al niño cómo es el juego y las reglas que hay. Esto despertará mucho más interés en el pequeño y lo animará a participar, que es de lo que se trata.
  • Hay que tener en cuenta que los niños no pueden prestar atención tanto tiempo como los adultos. Tanto el nivel del juego como su duración hay que seleccionarlos en función de la edad del niño. Un pequeño de 2 a 4 años solo puede prestar atención por 5-15 minutos, mientras que uno de 5 o 6 años puede concentrarse por 20 o 30 minutos. Busca actividades divertidas en inglés para que tu peque no se desconcentre.
  • La clave de jugar juntos es que creamos un ambiente propicio para que el niño aprenda en el futuro. Una atmósfera relajada tiene un gran impacto en la concentración del niño, algo que será clave en el proceso de aprender nuevos conceptos.
  • Mientras jugamos con el niño, tenemos que entrenar su motivación interna y su autoestima al mismo tiempo. Felicítalo cuando haga algo bien mientras juega en inglés, y corrige pacientemente sus errores cuando ocurran.
  • Si al niño no le gusta el juego y ves que no le apetece jugar, no hay problema. Puedes preguntarle por sus intereses y necesidades, y elegir el próximo juego en función de lo que te cuenten, para que les resulte más interesante y atractivo. No te asustes con sus ideas, su imaginación a la hora de imaginar no tiene límites.

Maneras efectivas de aprender a través del juego

Aquí debajo te presentamos las formas más interesantes y efectivas de aprender inglés mientras nos divertimos, junto a algunos ejemplos. Echa un ojo a estas actividades divertidas en inglés y piensa qué forma de aprender es la que gustará más a tu pequeño.

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

Canciones y ritmos

Las canciones, poemas, ritmos y trabalenguas son una de las formas más efectivas y fáciles de aprender inglés desde una edad temprana. Las canciones para aprender inglés son muy pegadizas y divertidas. Cantar juntos funciona bien especialmente para niños a los que les encanta cantar, bailar y actuar. Hay miles de canciones para niños para aprender inglés en Internet. Entre las más famosas y las que más gustan a los niños podemos encontrar algunas como: Head and Shoulders Knees & Toes, Humpty Dumpty, Incy Wincy Spider, The Wheels on The Bus, Baa Baa Black Sheep o Alphabet Song.

Dibujos animados en inglés

Para que ver dibujos sea efectivo a la hora de aprender inglés, los padres tienen que seleccionar cuidadosamente los dibujos, adaptándose a la edad e intereses del niño. Aprender idiomas de esta manera solo dará resultados si al niño le encanta ver esos dibujos. Esto es: que repitan enérgicamente las palabras junto a los personajes, canten canciones y bailen con ellos. El mero hecho de que miren a la pantalla, desafortunadamente, no les hará conseguir resultados. Entre los dibujos animados más recomendados para aprender inglés encontramos: Peppa Pig, Postman Pat, Martha Speaks y Adventure Time para niños más mayores.

Conversaciones en inglés

Debemos animar al niño a que entre en contacto directo con el lenguaje en cada etapa. Si durante las primeras etapas del aprendizaje el niño rompe la barrera del idioma, no tendrás que preocuparte por su fluidez en el futuro. La mejor forma de estar en contacto con un idioma extranjero es irse de vacaciones fuera del país. Si los padres tienen un buen nivel de inglés, también pueden intentar comunicarse con sus hijos en inglés durante las actividades Cada contacto con el idioma hace que el niño preste atención al sonido y refine su pronunciación. La próxima vez que os pida un juguete o cualquier otra cosa en una tienda, dile que se lo pida al dependiente en inglés.

Juegos y actividades con movimiento

Para padres y profesores, esta es la forma más atractiva, y a la vez más intensa, de enseñar a un niño. Sin embargo, si constantemente ofrecemos al niño nuevas opciones de juegos, este quedará encantado y deseará con ansias que llegue la próxima “clase” de inglés. Los juegos de idiomas más simples pueden replicarse en casa, en el coche rumbo a un nuevo destino o incluso de vacaciones. Algunos de ellos son: juegos de memoria, sopas de letras, el dominó o los puzzles. Durante el juego puedes ayudar al niño a que entienda la palabra, pero normalmente tratará de apañárselas por sí solo.

Con diferencia, lo más interesante para los niños son los juegos que impliquen movimiento y que les permitan mirar al mundo desde otra perspectiva. Se puede jugar a juegos que impliquen movimiento tanto en casa como fuera, preferiblemente en compañía de otros niños. Favorecer una competición sana es un factor extremadamente importante a la hora de apoyar el desarrollo de nuestros hijos. Hace que el niño quiera ser mejor que el resto, motivándolo a aprender más y más. Algunos de los juegos para aprender inglés más interesantes son: Simon Says, Cold … Warm … Hot …, Touch Green, Hopscotch o el Twister.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar
Inglés Divertido
Inglés Divertido
Elige un idioma
Down arrow icon
Russia Global English Czech Republic Italy Portugal Brazil Romania Japan South Korea Spain Chile Argentina Slovakia Turkey Poland Israel Greece Malaysia Indonesia Hungary France Germany Global العربية Norway India India-en Netherlands Sweden Denmark Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.