Entretenimiento educativo en el aprendizaje del inglés | Novakid
Educación Motivación y crecimiento

Entretenimiento educativo — una tendencia actual en la educación

Cómo jugar ayuda a aprender y por qué la gamificación seguirá siendo importante en el desarrollo de programas educativos

«Edutainment» (Entretenimiento educativo) es un nuevo vocablo inglés formado por «education» (educación) y «entertainment» (entretenimiento). El entretenimiento educativo se está volviendo cada vez más popular como método de aprendizaje. No hay nada más natural para los niños que aprender sobre el mundo a través del juego: los gurús de la educación lo recomendaban incluso antes del comienzo de la era informática. Pero la llegada de la tecnología ha dado al enfoque de «aprender a través del entretenimiento» unas posibilidades ilimitadas. 

La gamificación es el principal componente del entretenimiento educativo. Implica el uso de elementos lúdicos y técnicas de diseño de juegos en contextos ajenos al juego. De acuerdo con Cristina Muntean, una de las expertas en gamificación, ayuda a adquirir dominio, autonomía y sentido de pertenencia al premiar a los jugadores con recompensas extrínsecas como puntos, marcos o trofeos. En el ambiente del aprendizaje gamificado, los estudiantes se comprometen más, y se sienten más deseosos por aprender, ya que están muy motivados para conseguir dichas recompensas.

Un universo de juegos: el futuro de las escuelas

Los niños de la generación Z y Alfa han sido apodados como «screenagers», de las palabras «screen» (pantalla) y «teenager» (adolescente), o más conocidos en España como e-dolescentes, por su amor a los dispositivos electrónicos. Los métodos utilizados en la gamificación ayudan a asegurar que los niños participen plenamente en el proceso del aprendizaje. Esto garantiza el aprendizaje y el continuo interés por el tema que se está tratando. Una cosa es escuchar los argumentos, digamos, sobre las hazañas de Oliver Cromwell, y otra muy diferente es poder verle usando tecnologías 3D para discutirlo todo «en persona» con él.

Novakid, la plataforma de inglés online para niños de 4 a 12 años lleva desarrollando estos métodos de entretenimiento educativo desde hace más de un año. A principios de este año anunciamos el lanzamiento del Novakid Game World (NGW), donde el proceso educativo está integrado en el mundo virtual de Novakid Magic Academy. 
El tema de las clases abarca las vidas de los personajes de la Academia de magia. Durante las clases, el niño y el profesor viajan a este mundo mediante el uso de juegos como apoyo al proceso de aprendizaje. Los estudiantes:

  • Conocerán a sus personajes favoritos en cada clase: La enseñanza incluye referencias a partes de la historia y el contenido de la clase hace eco de las aventuras de los personajes, incluyendo cómo aprenden a vivir en un planeta alienígena, cómo conocen al androide Marty y mucho más.
  • Jugarán a minijuegos en una amplia variedad de formatos: en el modo multijugador los niños son más activos, porque les gusta jugar juntos y competir unos contra otros para lograr objetivos y ganar recompensas.
  • Leerán comics: una forma de aprendizaje educativo diferente a los formatos tradicionales. Los niños siguen las aventuras de sus personajes favoritos, empatizan con ellos y aprenden cómo se enfrentan a diferentes desafíos. Al mismo tiempo, amplían su vocabulario.
  • Tendrán un sistema de recompensas: al ganar estrellas, trofeos y marcos, los estudiantes desarrollan una motivación extrínseca que aumenta sus ganas de aprender un idioma extranjero. Dado que el proceso resulta de por sí interesante, la motivación intrínseca también se ve estimulada.
Entretenimiento educativo de Novakid

Una inmersión completa es la mejor manera de aprender

La revolución digital en la educación ha hecho posible cubrir las necesidades básicas que tienen los niños de jugar. Además, los métodos de entretenimiento educativo ayudan a los niños a absorber mejor toda la información. 

Varios estudios han demostrado que los estudiantes que reciben material de estudio de manera pasiva absorben alrededor del 30% de lo que se dice en la clase (y eso es sólo si mantienen la concentración). Las actividades inmersivas con participación en los juegos permiten a los estudiantes adquirir hasta un 90% del material. Puesto que están más concentrados, los resultados de aprendizaje son mucho mejores.

«En el sistema educativo moderno, el entretenimiento educativo se está convirtiendo en una forma de atraer y retener la atención del niño», según palabras de Simon Andrew, desarrollador del universo educativo Novakid Game World y profesor de inglés de Novakid. «Cuando el niño disfruta del propio proceso de aprendizaje, quiere continuar y seguir aprendiendo.»

Por último, los métodos de entretenimiento educativo permiten personalizar completamente las actividades. Durante los juegos, el profesor evalúa el progreso del niño y luego puede sugerir ejercicios y juegos adicionales dependiendo de qué parte del material hace falta mejorar y el tiempo empleado a materiales concretos.

¡Apunta a tu hijo/a a una clase de prueba gratuita y podrás comprobar cómo el mundo de los juegos educativos logra cautivar la atención de los niños y cómo los profesores utilizan la tecnología del entretenimiento educativo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: