Scrolltop arrow icon
ES
ES flag icon
Mobile close icon
CTA background
Reserva una clase de prueba gratuita y sin compromiso
PRUÉBALO GRATIS
Compartir
LinkedIn share icon
¿Cómo enseñar inglés a niños pequeños?
Novakid para los padres
Star icon
03.01.2022
Time icon 15 min
Comment icon 0 comentarios

¿Cómo enseñar inglés a niños pequeños?

Tabla de contenido

Hasta hace un par de décadas, que los niños pequeños supieran inglés era una bendición para los padres y algo completamente inusual. Incluso se consideraba algo solo al alcance de los ricos o de gente con mucho estatus. Pero afortunadamente la situación hoy día es completamente distinta, y que un niño de 3 o 4 años hable de forma fluida en inglés no es tan sorprendente.

Actualmente nuestras vidas giran en torno a cada vez más actividades a nivel internacional, por lo que saber inglés desde pequeños es un requisito. La habilidad de usar un idioma a la par que un nativo permite que los niños sean conscientes desde bien temprano de las posibilidades que ofrece el mundo: viajar por todos los países, conocer gente de cualquier rincón del planeta o estudiar y encontrar un buen trabajo en el extranjero en el futuro. En otras palabras, que los niños sepan inglés desde pequeños les abrirá muchas puertas en el futuro.

Y como sabrás que el inglés entre los más pequeños es de lo más importante hoy en día, es probable que te preguntes cuándo deben empezar a estudiarlo, y cómo les podéis enseñar inglés. Descubre cómo enseñar a los niños inglés con métodos probados, y los grandes beneficios de conocer esta lengua extranjera desde temprano. Si en tu familia no se hablan varios idiomas no te preocupes, no hay nada que impida a tu pequeño ser tan fluido en otro idioma como en su lengua materna. ¡Descubre cómo enseñar inglés a niños de cualquier edad!

¿Qué caracteriza a los jóvenes estudiantes?

Para elegir correctamente el método con el que enseñar inglés adecuadamente a tu hijo, en función de su edad y habilidades, primero debemos determinar su carácter y personalidad. Para los estudiantes más chicos, como los niños de preescolar, hay varios factores a considerar.

Los niños pequeños siempre necesitan estar físicamente activos y jugando, y puedes aprovechar esto para que aprendan inglés. Durante las actividades puedes introducir nuevas palabras y vocabulario. Contarles cuentos en inglés es otra buena idea.

Además, los juegos que implican la imitación juegan un papel importante en el desarrollo del niño. Para los más pequeños es muy fácil repetir palabras o imitar a los adultos. Y por ello merece la pena introducirles ritmos o canciones pegadizas y repetitivas con refranes en inglés.

A la hora de elegir el método de aprendizaje más apropiado para preescolares, hay que tener en cuenta que este grupo de edad se caracteriza por la memorización mecánica y el pensamiento concreto. Para obtener resultados deberemos centrarnos en cosas y situaciones específicas. Durante las clases, utiliza objetos a la vista de los niños, como juguetes o tarjetas dinámicas, o incluso a nuestra mascota.

Sea cual sea el método para aprender inglés con niños escogido, ten en cuenta que los pequeños solo pueden prestar atención por un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, considera clases individuales de inglés con las que sean capaces de mantenerse atentos todo el tiempo. Solo de esta forma las clases tendrán sentido y podréis ver resultados.

¿Cómo enseñar a los niños pequeños inglés?

Hay muchos métodos y técnicas para enseñar inglés a niños pequeños. El objetivo de cada una es que el pequeño, que naturalmente pasa la mayor parte del tiempo jugando y observando el mundo, aprenda el idioma extranjero de la misma forma que aprende su lengua materna. Y esto implica que no haya ningún tipo de estrés innecesario.

El método natural

Si te preguntas cómo enseñar inglés, este método es uno de los más sencillos, pues consiste en usar únicamente el inglés. Los niños aprenden el idioma igual que lo hacen con su lengua materna, escuchando y observando las expresiones faciales del profesor. Una vez que tus pequeños estén listos, empezarán a decir sus primeras palabras y frases en inglés de forma natural. Cada vez que veamos que el niño nos entiende debemos felicitarlo. No solo cuando hablen sino también cuando, por ejemplo, reaccionen correctamente ante una determinada situación.

Respuesta Física Total

Este método implica que todo el cuerpo del niño se involucre en el aprendizaje. El profesor da órdenes en inglés y realiza una demostración, y los niños tienen que asociar las órdenes con el movimiento correspondiente y realizarlo cuando toque. Este método nos permite trabajar ambos hemisferios del cerebro, responsables del habla y de los movimientos. Es un gran método especialmente para los estudiantes más pequeños a los que les encanta moverse y pasárselo bien. Gracias a él podrán aprender y conocer mejor el mundo que los rodea de una forma efectiva y divertida.

Are you a parent and want to share your experience?
Reach out to tell your story.

El método comunicativo

En esta forma de enseñar inglés a niños pequeños, el énfasis se pone en dominar a la perfección la conversación, utilizando una comunicación auténtica en el idioma extranjero. Por razones obvias, este método solo puede usarse con niños ligeramente más mayores. Aquí se les permite cometer tantos errores como sean necesarios, puesto que el objetivo es transmitir el mensaje y que otros lo entiendan. Este método comunicativo se basa en los juegos de rol, así como en juegos en parejas o grupos.

Aprender a través del juego

Este es uno de los métodos más efectivos si te preguntas cómo enseñar inglés a niños de 9 años y de cualquier edad. Combina el aprendizaje con el ocio y nos permite conseguir rápidamente buenos resultados aprendiendo inglés, sin sobrecargar al peque. Mientras se lo pasa bien, el niño también desarrolla sus habilidades sociales, aprende a trabajar en grupo y experimenta emociones e impresiones positivas. Aprender a través del juego con compañeros también nos permite trabajar la competencia sana. Este divertido aprendizaje puede tomar muchas formas, dependiendo de las preferencias del niño. Puede ser viendo sus dibujos animados favoritos, cantando canciones o nanas en inglés, bailando o realizando actividades en inglés en casa o fuera de ella.

Aprender haciendo (Learning by doing)

Este método se basa en la premisa de que el niño aprende mucho más rápido si se le involucra en la actividad. Aprender de esta forma consiste en llevar a cabo tareas que estimulen su creatividad, por ejemplo organizando un concurso de dibujo con la ayuda del profesor. Se les da todas las instrucciones en el idioma en cuestión, junto a una demostración. El niño escucha, observa lo que hace el profesor y después lo repite.

Storytelling

Esta es una forma de aprender inglés con niños pequeños basada en leer cuentos e historias en inglés. Las posibilidades aquí son casi infinitas, puesto que hay millones de libros para niños en inglés. Para los alumnos más pequeños, las historias y cuentos de hadas deben ser cortos y fáciles de entender para ellos. Y si además cuentan con dibujos, ilustraciones o la posibilidad de escuchar el cuento en varios idiomas, estas opciones serán todo un plus.

¿Cómo enseñar a los niños pequeños inglés en casa?

Para que un niño sea capaz de aprender inglés de forma efectiva desde pequeño, no hace falta meterlo desde el principio en clases privadas de la guardería o en escuelas de idiomas. Incluso en casa, mientras hacemos las tareas del día a día o simplemente jugamos, también podemos aprender palabras y frases nuevas en inglés, del mismo modo que hacemos con el español.

Si te preguntas cómo aprender inglés en casa, debemos considerar cómo es nuestro día y el de nuestro hijo, y tratar de cambiar las tareas que hacemos en español, por tareas en inglés. Por ejemplo, cuando estéis en la cocina y cojáis leche, harina y huevos, dile al niño: «We need milk, flour and eggs.» Al preparar el almuerzo, deja que el pequeño te ayude y repita frases como: “Let’s mix it!”, “I’m adding milk to flour”, “Eat a pancake!”. «Yummy!».

Si tu hijo prefiere juegos y actividades físicas, también está bien. Es otra gran oportunidad para meter palabras en inglés. Hay muchas canciones en inglés para niños que os pueden ayudar. Tras unas semanas verás como tu hijo reacciona con entusiasmo con frases en inglés como “Jump», «Dance», «Fly», «Run» o «Turn around».

También puedes usar sus juguetes para jugar juntos. Coge los animalitos y enséñale los nombres de los animales en inglés, y el sonido que hace cada uno. Si tenéis muñecas en casa, también son una buena opción para enseñarle las partes del cuerpo o los nombres de las prendas de vestir.

Además, en las tiendas puedes encontrar muchos materiales ya preparados para enseñar inglés en casa. Muchos padres ya se han preguntado antes cómo enseñar inglés, y las grandes marcas se encargan de ofrecer soluciones al alcance de todos. Desde libros de colorear hasta pegatinas de todas las formas. Las opciones son infinitas, y el éxito del aprendizaje dependerá de que la elección se ajuste a las necesidades e intereses del niño.

Beneficios de enseñar inglés a los niños pequeños

No hay duda de todos los beneficios que tiene estudiar inglés desde que los niños son pequeños. Aquí debajo te dejamos algunos de los más importantes y mencionados por los profesores de inglés.

  • Aprender inglés desde pequeños desarrolla estrategias de estudio que tienen un efecto muy positivo en el desarrollo cognitivo del niño.
  • Aprendiendo un idioma extranjero, el niño amplía sus miras y mejora su consciencia social y cultural.
  • Los niños que empiezan a estudiar inglés pronto tienen mejor memoria.
  • Aprender a través del juego, especialmente para los más pequeños, combina el placer con información útil sin aburrirse ni cansarse.
  • Los niños pequeños no tienen vergüenza, por lo que hablar en otro idioma es algo de lo más natural para ellos. Gracias a empezar desde pequeños, son capaces de romper la llamada “barrera del idioma”.
  • Los pequeños aprenden las pronunciaciones y entonaciones correctas mucho mejor que los adultos.
  • Mejoran su comprensión auditiva, lo que les permite aprender nuevas frases y palabras en inglés.
  • Aprender inglés desde pequeños tiene un efecto positivo en el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro.
  • Los niños pequeños aprenden más rápido que los adultos, por lo que cuanto antes empiecen a estudiar, mejor será su progreso y más probable será que consigan un alto dominio del idioma.
  • Los peques tienen una actitud positiva con el aprendizaje, traduciéndose en un progreso más rápido.
5/5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede gustar
Elige un idioma
Down arrow icon
Russia Global English Czech Republic Italy Portugal Brazil Romania Japan South Korea Spain Chile Argentina Slovakia Turkey Poland Israel Greece Malaysia Indonesia Hungary France Germany Global العربية Norway India India-en Netherlands Sweden Denmark Finland
Cookie icon
Usamos los archivos cookie para que te sea más cómodo usar nuestro sitio. Al estar en nuestro sitio web, aceptas estar de acuerdo a guardar los archivos cookie en tu navegador.