¡Vamos a jugar! Juegos para aprender inglés con niños | Novakid
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¡Vamos a jugar! Juegos para aprender inglés con niños

Tanto a los adultos como a los niños les encanta jugar. ¿Por qué? Todo es fácil. La participación en el juego despierta un interés genuino en la actividad. Ganar el juego genera una situación de éxito y promueve la producción de dopamina, la hormona de la felicidad. La realidad creada por el juego ayuda a alejarse de los problemas cotidianos. Cada juego tiene sus propias reglas que, si se aceptan y se siguen, permiten que el cerebro se olvide de todos sus problemas. Los juegos requieren tácticas y estrategias que promuevan el desarrollo de la atención, la memoria, el pensamiento imaginativo y las habilidades de interacción.

Es por eso que el juego ha sido durante mucho tiempo una de las herramientas más exitosas para enseñar inglés a estudiantes de cualquier grupo etario, y cuando se enseña inglés a niños, el juego es a la vez una forma de aprendizaje, un medio y una herramienta. En primer lugar, esto se debe a que el juego es la actividad principal de los niños en edad preescolar y sigue siendo una de las principales actividades durante la edad escolar primaria. A través del juego, los niños aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo que los rodea.

El habla en el idioma nativo se desarrolla a través del juego. Lo mismo se aplica a las habilidades de socialización: mientras juegan, los niños aprenden a comunicarse, negociar, compartir, reconciliarse, etc. Además, los juegos ayudan a los niños a desarrollar sus roles sociales y a aprender las reglas del decoro. Es en el transcurso del juego cuando un niño aprende a perder y experimenta sus primeros sentimientos de éxito.

En casa con mi mamá: ¿Podemos jugar inglés?

En cuanto al proceso de aprendizaje de un idioma extranjero, la cantidad de juegos utilizados en la clase, por regla general, depende de la edad de los estudiantes.

Las clases de inglés para estudiantes muy jóvenes se organizan completamente como un juego. Los niños no aprenden el idioma, sino que lo juegan. En algún momento, el idioma nativo simplemente se reemplaza por el inglés. Sería beneficioso si asignara horas específicas para hablar en inglés. Si repite esto todos los días, el cerebro comenzará a tratar esas actividades como momentos incorporados a su rutina y se encenderá automáticamente. Simplemente juegue con su hijo usando sus juguetes favoritos, ¡pero solo debe hablar inglés!

Juegos en inglés para niños en edad preescolar más pequeños

En la edad preescolar, aprender un idioma extranjero sigue las leyes del idioma nativo, por lo que la clave del éxito es la mayor comunicación posible. Además, a los niños en edad preescolar más pequeños les gusta representar las mismas situaciones muchas veces. La mayoría de las veces, estas son solo las situaciones que experimentan en la vida. Los niños imitan a los adultos e intentan imitar su comunicación, pero lo hacen con sus ositos de peluche, muñecos, autos, robots favoritos. Y, por supuesto, les encanta cuando su mamá o su papá se involucran en su juego. Mezcle los negocios con el placer: deje que su hijo disfrute jugando con usted, pero usted solo debe hablar inglés. Construya casas, torres, garajes en inglés, alimente y ponga a dormir muñecos y conejitos en inglés, viajar en tren, avión, etc., ¡siempre en inglés! En resumen, ¡juegue en inglés!

Además, todo tipo de juegos educativos son adecuados para clases de inglés con niños. Al igual que en su lengua materna, estos juegos están destinados al desarrollo general de un niño: memorizar colores, números, animales, desarrollo de la memoria, atención, motricidad fina, etc. Todo lo que esté destinado a la memorización en su idioma nativo se puede utilizar para las clases de inglés, ¡solo hable inglés!

Juegos en inglés para niños en edad preescolar mayores

En la edad preescolar más avanzada, la vida del niño incluye activamente varios juegos de mesa y activos, que también se pueden jugar con los padres. No pierdas la maravillosa oportunidad de hablar inglés aquí. 

 Recuerde qué juegos activos disfrutaba jugando cuando era niño cuando no había dispositivos. Puede jugar fácilmente a juegos de pelota (por ejemplo, comestible-no comestible), al escondite, teléfono, congelados y muchos otros juegos en inglés con un mínimo esfuerzo, creando así situaciones para la comunicación natural en inglés.

Lo mismo se aplica a los juegos de mesa. Los juegos como Serpientes y Escaleras, Dominó, Lotto, Memoria, Dobble, Barabashka, son ideales para memorizar y practicar vocabulario nuevo; la comunicación construida durante el juego desarrollará las habilidades de los niños de interacción en la vida real, en lugar de la vida académica, en inglés.

Juegos en inglés para niños en edad escolar

En la edad preescolar y especialmente en una edad temprana, los juegos se utilizan, en primer lugar, para crear condiciones cercanas al entorno del lenguaje y promover la adquisición involuntaria del inglés a través de todo tipo de memoria, así como mediante el uso de los sentimientos, expresiones faciales, gestos, etc. En cambio, en la edad escolar primaria, además de las actividades de juego, los niños tienen otro tipo de actividad: la educativa. 

En la escuela, a lo largo del desarrollo activo de las habilidades cognitivas, los niños comienzan a comprender gradualmente lo que han aprendido durante el juego. La lectura y la escritura se suman a las formas de comunicación oral. La información se recibe no solo a través de imágenes auditivas y visuales, sino también a través de código escrito abstracto, sistematizado en diagramas y tablas. El cerebro del niño se reordena a un nuevo nivel de cognición, y el primero, las habilidades más simples para analizar y sintetizar toda la información recibida comienzan a formarse y desarrollarse.

En este punto, además de simplemente jugar y comunicarse con los niños en inglés, es útil agregar juegos educativos especiales destinados a corregir la experiencia adquirida anteriormente, la memorización guiada y el desarrollo de las habilidades del lenguaje y, en primer lugar, habilidades gramaticales. Dichos juegos pueden ser tanto juegos físicos como juegos de mesa. Su objetivo es formar una base sólida para el dominio del idioma y construir un marco lingüístico sólido.

Los juegos léxicos y gramaticales educativos para estudiantes de primaria se basan en representar las estructuras gramaticales más básicas utilizadas en el habla a través de múltiples repeticiones durante el juego. La diferencia entre los juegos gramaticales y los ejercicios y tareas aburridos es que el niño presta atención al proceso del juego y el lenguaje no se usa por el bien del lenguaje sino para participar y ganar. Hay varios tipos de juegos de este tipo.

Juegos de mímica.

Estos juegos les encantan a los niños que recién comienzan a aprender inglés. El «lider» tiene que mostrar lo que se dibuja en la tarjeta. Los demás tienen que adivinar lo que está mostrando haciendo preguntas. El primero en adivinar, es decir, decir todo correctamente en inglés, se convierte en el «líder» y quien hace la mímica. Para que pueda practicar “How are you today? – Are you hungry?”, “What are you – are you a cat?», «What are you doing – are you sleeping?», etc. Una opción más «avanzada» es utilizar la tercera persona del singular (Él/Ella). Es importante utilizar estructuras completas. No será fácil al principio, pero los niños recuerdan las cosas rápidamente y si se les da una repetición regular, las frases necesarias se dirán «automáticamente».

Juegos de dibujo.

El primer tipo son las tareas de juego que el profesor utiliza para consolidar o extraer los temas aprendidos. Estos juegos requieren mucha creatividad por parte de los niños. El mejor ejemplo incluye juegos como «What’s the weather like today”, donde un niño va al tablero, dibuja un sol/nube/rayo, etc. y hace una pregunta. Otros tienen que responder: It’s sunny/raining/stormy, etc.

Otra variación favorita es dibujar un Monstruo, donde puedes revisar partes del cuerpo, formas singulares-plurales, estructura gramatical “It has got…». Las reglas son simples: el primer estudiante dibuja una cabeza o cabezas del monstruo, y luego todos se turnan para ir al tablero, dibujar y decir qué parte del cuerpo han agregado a la imagen.

Puede usar la estructura There is / There are» en un juego de dibujo llamado Amazing House» o «Miracle Room», donde todos pueden llenar la habitación con muebles y otros elementos relacionados con el vocabulario de «House».

Los sustantivos contables e incontables, así como some/any, se pueden practicar al cocinar una ensalada o pizza virtual y al poner comida en el refrigerador.

Estos juegos se pueden usar para casi cualquier tema, y puede usar una hoja de papel o un cuaderno en lugar de una pizarra. A pesar de su sencillez, estos juegos tienen un alto potencial educativo y a los niños les encantan.

Al escondite.

Estos juegos son buenos para practicar cómo hacer preguntas y pedir que repitan. Para hacer estas preguntas por una razón, agregamos alguna actividad de «búsqueda». Por ejemplo, colocamos moldes de colores sobre la mesa, escondemos una pelota de goma debajo de uno de ellos y le pedimos a un alumno que adivine dónde está la pelota. Si un estudiante hace una pregunta: Is the ball under the blue box?” tiene derecho a levantar el molde y averiguar si tiene razón o no. El que adivinó la ubicación de la pelota se convierte en el «líder» y esconde la pelota. Puede ofrecer una versión más compleja del juego: use tarjetas con imágenes relevantes en lugar de moldes y reemplace una bola con una moneda. Las imágenes pueden mostrar habitaciones o muebles, y luego la pregunta será: Is it in the kitchen?” o cualquier otra preposición o lugar.

Los artículos se pueden esconder en una bolsa especial y los estudiantes pueden preguntar: “What is there in the bag? – Is there a…?” Otra variación es “What’s missing?”. En este juego, los jugadores deben recordar dónde están los objetos, el «líder» oculta uno de los elementos y los jugadores se turnan para adivinar qué falta. Estos juegos entrenan la memoria, la atención, promueven la memorización rápida de vocabulario nuevo y la pronunciación no de palabras individuales sino de frases completas: ¡todos quieren ser el «líder»! Y para convertirte en el «lider», necesitas recordar y hablar.

Juegos activos en inglés para niños 

El segundo tipo no son en realidad juegos, sino más bien historias de juegos basadas en la representación de mini-diálogos; por ejemplo, un juego basado en el «escondite» «Where is a…?» or «Can you see a…?», or a game similar to Traffic Light, for example, «Who is wearing a…?» or «Have you got a…?», un juego basado en el principio de «What’s the time, Mr. Wolf?» – Implican un patrón pregunta-respuesta por parte del “líder”, una respuesta y las acciones correspondientes por parte de los jugadores. Como resultado de tales mini-historias, se perforan y memorizan las estructuras del habla más comúnmente utilizadas con una gramática particular. La práctica de frases en los juegos promueve la memorización involuntaria y el uso automático del material estudiado al hablar.

Juegos reales al aprender inglés con niños

El tercer tipo de juegos léxico-gramaticales son los que se originaron a partir de juegos de la vida real, es decir, conservan la forma de juegos auténticos, pero tienen contenido educativo. Así, por ejemplo, el juego llamado «Collection» o «Family», cuyo objetivo es recolectar 4 cartas idénticas (4 colores idénticos, o 4 frutas, o 4 tipos de ropa, es decir, un juego de cartas del mismo tema), se remonta al famoso juego de cartas «Queen of Spades». Los participantes reciben tarjetas y su tarea es preguntar: «Have you got a…?» para averiguar cuál de los otros jugadores tiene las cartas que extrañan en su colección y obtenerlas usando Give me, please…»  o «Can I have a…?». Estos juegos tienen la peculiaridad de que es imposible jugar sin usar las frases necesarias. El valor de este tipo de juegos radica en que la atención se centra en el proceso, se recuerdan las frases necesarias ya que son cruciales para el juego. Puede resultar un poco difícil preparar plantillas para este tipo de juegos.

Juegos de rol en inglés para niños

Cuando un niño tiene un cierto conjunto de estructuras gramaticales, puede introducir juegos de rol, cuyo objetivo principal es practicar la capacidad de combinar las estructuras aprendidas y activar el vocabulario. Los juegos de rol más simples en inglés para niños incluyen «En una tienda», «En el médico», «Comprando entradas para el cine», «¿Cómo puedo llegar a…?», «En un café», etc. Los diálogos en estos juegos constan de 4 o incluso más frases y se convierten en prototipos de conversaciones comunicativas en el entorno del lenguaje de la vida real.

Juegos de palabras en inglés para niños en edad escolar

Los juegos de palabras se basan en el principio del juego «Snowball», donde los participantes repiten lo que se ha dicho antes y agregan algo nuevo. Para los niños más pequeños, puede usar la opción más simple. Los niños solo pronuncian palabras individuales, pero con los estudiantes mayores, es mejor practicar contando historias. En este caso, los estudiantes se turnan para decir oraciones completas y el siguiente estudiante agrega algo nuevo para hacer una historia. Estos juegos son buenos para practicar la gramática. Por ejemplo, el primero comienza: Todos los días me levanto a las 7 en punto. El segundo repite la primera frase y añade la suya propia, …a las 7 en punto. Entonces me visto. Y va en orden de cadena. El tiempo se establece en la primera frase y, a través de múltiples repeticiones, toda la situación de uso queda en la memoria como un patrón.

Otra variación del juego de palabras para estudiantes mayores pueden ser los juegos de imaginación, por ejemplo, «Si tuviera 100 dólares, compraría…». O cualquier otra situación que requiera el uso tanto de las estructuras del lenguaje en estudio como del pensamiento creativo o incluso la capacidad para resolver problemas.

Los juegos enumerados anteriormente y sus variaciones se pueden usar en casa para clases de inglés con niños de diferentes edades y ayudan a los estudiantes a aumentar el interés y la motivación. El uso regular de técnicas de juego sin duda hará que el proceso de aprendizaje del inglés sea animado y divertido, y los resultados no solo motivarán a los niños sino también a sus padres.

Si aún dudas de sus habilidades, pero realmente desea que el proceso de aprendizaje del idioma inglés para su hijo no esté asociado con la memorización de reglas incomprensibles y la redacción de dictados aburridos, entonces es hora de pensar en una buena escuela de idiomas para niños. Por ejemplo, todas las clases en video de Novakid Online English School for Children de 4 a 12 años se llevan a cabo en un formato de juego a través de una interacción cercana entre un profesor y un estudiante en inglés. Regístrese para la primera clase, es gratis y compruébelo usted mismo.

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