¿Cómo enseñarle a un niño a recordar palabras en inglés? | Novakid
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¿Cómo enseñarle a un niño a recordar palabras en inglés?

Aprender un idioma es imposible sin dominar las habilidades léxicas, es decir, sin memorizar palabras. El vocabulario mínimo es la base que permite hablar, leer, escuchar y escribir en inglés. Y, por supuesto, para saber las palabras, es necesario… ¡aprenderlas!

Es bueno recordar las palabras rápidamente. ¡Se dice de aquellos que pueden hacerlo que tienen una memoria perfecta! Sin embargo, como regla general, hay que hacer un esfuerzo para recordar palabras nuevas.

Memorizar palabras en inglés con niños

Los niños y los niños en edad preescolar aprenden todo lo que les resulta nuevo en el transcurso de sus actividades. Lo mismo ocurre con las palabras en inglés. Si la clase es interesante, las tareas dejan huella en un niño; si un niño en edad preescolar participa activamente en la clase y la actividad está estructurada correctamente, entonces los niños recordarán todas las palabras nuevas de manera inconsciente.

En cambio, tareas como «escribe las palabras en tu libro de vocabulario y apréndelas» no son actividades orientadas a los niños. Esto no sólo se debe a que no todos los preescolares saben leer y escribir, sino a que los niños perciben las palabras como un conjunto incoherente de sonidos y letras. Por lo tanto, en primer lugar, este conjunto debe estar «vinculado» a algo. Por ejemplo, a una imagen visual: un dibujo o un objeto. Luego, la memoria comienza a asociar la imagen auditiva de la palabra con su forma visible en la vida real.

Sin embargo, estos vínculos todavía son muy débiles y pueden romperse fácilmente, por lo que una presentación no es suficiente. Si el tema de la clase no es muy relevante para el niño en ese momento, no lo recordará. Por lo tanto, el siguiente paso es fortalecer los vínculos creados en la memoria. Para ello, nuestros profesores utilizan varias técnicas de juego específicamente dirigidas al desarrollo de la memoria y el recuerdo.

Los más simples incluyen todos los juegos posibles basados en la memoria (mnemotécnicos), que se juegan con cartas u objetos.

Juegos de cartas para memorizar palabras en inglés

  •  La opción más fácil es obtener comentarios del niño inmediatamente después de la presentación. Extienda las cartas con las palabras frente a ellos y pregunte, «¿Dónde está…?», terminando la pregunta con la palabra necesaria. Este juego permite averiguar qué ha aprendido un niño y qué palabras; por lo tanto, es fácil recordarlo y descubrir cuáles requieren más práctica. También es importante que un niño escuche no sólo palabras separadas, sino palabras en contexto; esto acerca al niño al habla de la vida real y le permite practicar el uso situacional de la palabra interrogativa «¿dónde?».
  • El siguiente juego es similar al anterior pero requiere más memoria y atención. Dé la vuelta a las cartas con imágenes de las palabras aprendidas. El niño no puede ver la imagen. Hacemos la misma pregunta, «¿dónde está…?» o «por favor, búscame…», y el niño no sólo debe recordar qué significa la palabra necesaria, sino también dónde está la imagen correspondiente.
  • Se puede jugar activamente una versión similar del juego de cartas. Extienda las tarjetas con dibujos por el suelo y pídale a un niño que «salte sobre ellas…». Evidentemente, los movimientos se pueden cambiar.
  • Otra versión del juego activo. Las imágenes con palabras deben pegarse a la pizarra con imanes, a la pared o simplemente extenderse por el suelo. La tarea del niño es «lánzala hacia…», es decir, lanzar una pelota a la palabra necesaria. Este juego es interesante para jugar en parejas por turnos. El desarrollo de la atención y la memoria también va acompañado del desarrollo de la precisión al lanzar la pelota; ¡tienen que lanzar la pelota directamente a la imagen! Asegúrese de que esta tarea logre que aprender palabras en inglés sea más divertido 🙂 y si incorpora un sistema de puntuación, ¡genial!
  • Uno de los juegos más populares para aprender nuevas palabras es el de los bolos. Simplemente pegue las imágenes y palabras a los bolos o, por ejemplo, botes de yogur, colóquelos en el lado opuesto de la habitación, dele una pelota al niño y enséñele a «hacer rodar la pelota». Después de eso, cuente cuántos bolos o botes ha derribado (revise los números) y pida a los estudiantes que nombren las palabras en los pines derribados. Si todo es correcto, otorgue puntos adicionales al niño.
  • El juego «Tren a vapor» se puede utilizar para comprobar. Extienda las cartas con las palabras boca abajo una tras otra. Deje que un niño abra los «vagones» y nombre la palabra. Comience cada «apertura» con la pregunta «¿Qué es?» y hacer que un estudiante dé una respuesta completa: «Esto es…».
  • Otro juego sencillo para comprobar el material anterior es la versión clásica del Memo. Se necesitan dos juegos de cartas con imágenes. Hay que mezclarlos y encontrar parejas,sin olvidar nombrar cada «pareja» en inglés. Este juego también es útil para practicar formas singulares y plurales. Como resultado, cuando coinciden dos elementos, por ejemplo, «manzana – manzanas». Idealmente, un niño debería agregar un artículo indefinido – «una manzana – dos manzanas».

Juegos para memorizar palabras en inglés con objetos

En primer lugar, los juegos simples con objetos requieren los propios objetos, así como una bolsa «mágica», donde se pueda esconder cualquier cosa. La bolsa debe estar atada o apretada para que el estudiante no pueda ver lo que hay dentro. El juego está organizado de lo más simple a lo más difícil: presentación y denominación simple, memorización, reproducción de nuevas palabras. Los objetos se pueden tocar y las emociones vívidas y la memoria cinestésica facilitan el recuerdo de la imagen de la palabra.

  •  Simplemente muestre los elementos, nómbrelos, pídale a un alumno que repita, deje que los toque y escóndalos en una bolsa. Luego déle a un estudiante la bolsa y  pídale que encuentre el objeto mediante el tacto – «Por favor, encuentra un…». Para administrar el tiempo, cuente hasta 5 ó 10. Si un estudiante tiene razón, diga: «¡Sí, tienes razón! Esto es…». Si un estudiante se equivoca, dígale: «No, te equivocas. Inténtalo otra vez». Estas frases ayudan a establecer una interacción y a crear un entorno lingüístico.
  • «El escondite». Esconda los objetos en la habitación, deje que el niño los encuentre. Pregunte, «¿dónde está…?». Con el tiempo, también puede agregar una descripción de dónde estaba el objeto («debajo de la mesa» o «en la silla»). 
  •  El escondite se puede jugar de manera diferente y se puede llamar «veo-veo». La tarea no es sólo encontrar el objeto oculto, sino nombrarlo usando la frase «veo-veo un…». El niño puede quedarse con el objeto encontrado hasta que el juego acabe.
  • Cuando un alumno ya ha recordado las palabras, puede jugar «¿Qué falta?». A los niños les encanta. Todos los objetos están frente a al niño, cúbralos, pida al alumno que cierre los ojos, saque un objeto, pida al alumno que abra los ojos y adivine el objeto que falta (el juego se juega en inglés). En consecuencia, el estudiante debe comprender lo que desapareció y recordar cómo se nombra en inglés.
  • También puede comprar o vender los objetos. Por lo tanto, el juego «en una tienda» es otro de los favoritos. Aquí, se puede organizar una comunicación activa, por lo que este juego debe jugarse regularmente para el desarrollo de habilidades del habla. Al principio, el niño repetirá las frases después del profesor, pero pronto las recordará fácilmente. El juego es muy simple: uno es el vendedor, el otro es el comprador. Dependiendo del nivel de inglés, usamos las frases más simples, como «por favor, manzana», o las más complejas, como «¿Me da una manzana, por favor?».   

Juegos de mesa para memorizar palabras en inglés

Las palabras también se pueden recordar con la ayuda de juegos de mesa. Jugar juegos de mesa es siempre un proceso muy emocionante, pero es necesario preparar algunas plantillas e imprimirlas.

  •  Dominó. Las reglas son las mismas que en el dominó tradicional. Necesita fichas de dominó. Pero habrá imágenes de palabras nuevas en lugar de números. Juegue, nombre, repita, memorice.
  • Lotería o bingo. Necesita dos juegos de cartas con imágenes de palabras. Un juego es un cartón de bingo y el otro juego se corta en cuadrados y se esconde en una bolsa. Estos serán los «números». Saque los «números» uno por uno y nombre la palabra. O haga la pregunta: «¿Quién tiene un…?» La primera persona en responder «Tengo un…» obtiene un «número». El ganador es el primero en completar su tarjeta de juego.
  • SNAP. Este juego es muy dinámico y eficaz para memorizar nuevas palabras. ¡Pero requiere 4 juegos de cartas con imágenes! Todos ellos se mezclan y se distribuyen «a ciegas» frente a los jugadores. Cada uno tiene su propio juego de cartas colocadas boca abajo. A su vez, cada jugador se descarta de una carta, de modo que los demás jugadores vean la imagen primero, la nombra y la coloca en el centro. Si la imagen coincide con la carta colocada por el jugador anterior, gritan «SNAP» y se quedan con todo el conjunto. Quien se queda sin cartas pierde.
  •  Dobble. Puede ver cómo hacer plantillas Dobble en Internet. Es mejor hacerlas para varias categorías de vocabulario. ¡Puede elegir entre hasta 5 opciones de juego! El juego es una prueba de concentración, por lo que capta la atención de todos los estudiantes.
  • Serpientes y Escaleras. También es útil para repasar varias categorías de vocabulario. Simplemente haga una plantilla con imágenes de palabras nuevas en lugar de números. ¡Tire los dados y avance, cuenta los pasos, nombre las palabras!

Memorizar palabras en inglés con niños en edad escolar.

A la edad de 11 a 12 años, la memoria de los niños ya está desarrollada mediante la memorización regular de palabras, y es suficiente con que las escriban y las repitan en casa, pero esto no funciona con los niños en edad escolar más pequeños. Necesitan que se les enseñe a recordar palabras. Es bueno que el profesor de la escuela comprenda la necesidad de aprender vocabulario nuevo y no dedique tiempo a escribir palabras en un cuaderno y traducirlas (lo que, por otra parte, se puede hacer en casa después de la clase), sino a la memorización activa con el ayuda de la variedad existente de juegos de vocabulario, algunos de los cuales ya se han descrito anteriormente. En este caso, los estudiantes no tendrán problemas para recordar palabras nuevas. A todo el mundo le gusta jugar. Los juegos son emocionantes y ganar motiva a los estudiantes.

Sin embargo, si el proceso de aprendizaje se organiza de manera diferente y aprender nuevas palabras es tarea de los estudiantes, los padres tendrán que hacer un esfuerzo para ayudar a su hijo, al menos al principio. La dificultad de memorizar palabras en la escuela se ve agravada por el hecho de que a menudo se les pide que aprendan simultáneamente el significado y la ortografía. Esta forma de aprender es algo difícil para el cerebro y la memoria. Como era de esperar, en este caso, los niños no están interesados en aprender inglés.

¿Cómo ayudar a un estudiante a aprender palabras en inglés?

En primer lugar, debe dejar claro que nadie puede hacerlo excepto el propio niño. Explíqueles que no podrán hablar, cantar y comunicarse en inglés sin saber palabras en inglés. Sin embargo, no presione a los niños; convénzalos de que sólo será difícil al principio. Entonces su memoria se desarrollará y recordarán nuevas palabras antes de lo que creen.

Hasta que esto suceda y la memoria «falle» (y el niño siga diciendo, «no quiero, es aburrido…»), ofrézcale varios juegos descritos anteriormente, pero acompañe todas las imágenes con palabras escritas. Si no tiene tiempo para crear imágenes, entonces será suficiente con dos juegos de tarjetas, el inglés y el de su lengua materna. 

Las tareas más fáciles para memorizar palabras en inglés:

  • Haga coincidir una palabra del idioma nativo con su traducción al inglés. Primero, haga coincidir las palabras usando las pistas, luego sin ninguna pista y finalmente establezca unl límite de tiempo. ¡Las palabras se memorizarán mucho más rápido!
  • Extienda las palabras en inglés boca abajo, déles la vuelta y diga la traducción. Lo mismo, pero ligeramente diferente: diga palabras en inglés usando la traducción de la lengua materna.
  • Haga una tarjeta de juego con palabras de la lengua materna (cada espacio es una palabra) y luego corte cuadrados con palabras en inglés. Repártalos como una lotería.
  • El juego «mitades» o «tren a vapor»: corte las cartas, divida por la mitad cada carta, una mitad con una palabra en inglés y la otra con una palabra en su idioma, pero los equivalentes de estas palabras están en otras cartas. Al final del juego, obtendrá un círculo o cuadrado cerrado.
  • Juegos de pelota. Simplemente pásense una pelota el uno al otro; uno dice una palabra en su lengua materna, el otro la traduce al inglés y así sucesivamente. Cualquier juego de pelota requiere una reacción rápida, por lo que la memoria comienza a funcionar de manera más activa.

Después de que un niño pueda nombrar fácilmente nuevas palabras en inglés, puede pasar a memorizar su ortografía. Para hacer esto, primero debe explicar que es imposible aprender a escribir palabras si no recuerdas su ortografía. En segundo lugar, solo será difícil al principio :). 

El procedimiento para memorizar la ortografía en inglés con los niños en edad escolar es el siguiente:

  • Primero, escribir una palabra con una pista.
  • Segundo, repetir la ortografía.
  • Tercero, escribir la palabra de memoria y verificar. ¿No hay errores? ¡Bien hecho!
  • ¡Tiene errores! Regresar a los pasos dos y tres.

Al principio, la tarea principal es ayudar al niño a dar sus primeros pasos, fomentar el interés por aprender inglés, darles confianza y ayudar a superar cualquier dificultad.Sin embargo, si se da cuenta de que sus esfuerzos no son suficientes, debe buscar la ayuda de especialistas, por ejemplo, en Novakid Online English School for Children. Nuestras clases en vídeo incluyen todas las técnicas para memorizar nuevas palabras y nueva gramática. De modo que, mientras aprende inglés, un niño absorbe cosas nuevas involuntariamente, a través de la comunicación en inglés en vivo con un profesor, pero no por separado y amontonando conocimiento. Vale la pena intentarlo, ¡la primera clase es gratuita!

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